La inhabilitación o suspensión de Villar, en manos del TAD

La inhabilitación o suspensión de Villar, en manos del TAD

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estudiará hoy la denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que abra un expediente disciplinario a Angel María Villar, encarcelado por decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dentro de la operación ‘Soule’.
La apertura del expediente es un paso previo necesario para que al día siguiente la Comisión Directiva del CSD pueda suspenderle cautelarmente, según informó ‘Iusport’, antes de que resuelva definitivamente el TAD, que también puede expedientar a los otros detenidos por la misma causa.
Tras tomarles declaración, Pedraz responsabiliza a Villar, su hijo Gorka, el vicepresidente de la RFEF y presidente de la territorial de Tenerife, Juan Padrón, y el secretario general de ésta, Ramón Hernández, de cometer presuntamente los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Artículo claro
El art. 6.6.d) del Real Decreto 460/2015 por el que se aprueba el Estatuto del CSD atribuye a la Comisión Directiva la competencia para “suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.
Dicho artículo 43 c) confiere a la mencionada comisión la competencia para “suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley”.

Pruebas contundentes
La verdad es que las pruebas acumuladas por la UCO de la Guardia Civil son abrumadoras y señalan un auténtico escándalo, ya que las grabaciones dejan bien a las claras la presunta corrutela en la Federación.
En una de ellas el vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Padrón, insinuó en un pinchazo telefónico que el nuevo encargado de dirigir la entidad, Marcelino Maté, cobra 3.000 euros al mes de manera irregular.
Así lo recoge el juez Santiago Pedraz en el auto de prisión de Ángel María Villar, que ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real acusado de haber tejido una red de clientelismo que permitió el desvío de millones de fondos del ente federativo.
Esta afirmación sobre Maté “se infiere”, según apunta el auto, “del contenido de muchas llamadas, del número de asuntos en los que interviene, de haber sido nombrado presidente de la Comisión Gestora durante la dimisión del presidente Villar para presentar su candidatura, e incluso de noticias de prensa donde se dice que será uno de los próximos vicepresidentes de la RFEF”.
Tras esto, Pedraz señala que Padrón, en prisión, y el ex administrador general de la RFEF José María Castillón “insinúan que estaría percibiendo sobre 3.000 euros mensuales que no le corresponderían” en un pinchazo intervenido por la Guardia Civil. l

La inhabilitación o suspensión de Villar, en manos del TAD

Te puede interesar