Hierro deja la Federación

Hierro deja la Federación
Moscow (Russian Federation), 01/07/2018.- (FILE) - Spain's head coach Fernando Hierro (C) reacts after the penalty shootout of the FIFA World Cup 2018 round of 16 soccer match between Spain and Russia in Moscow, Russia, 01 July 2018 (re-issued 08 July 201

Fernando Hierro y la RFEF comunicaron en la jornada de ayer que, pese a tener el primero contrato en vigor como director deportivo, sus caminos se separan, circunstancia en la que la Federación le agradece “su compromiso y sentido de la responsabilidad”.
El último seleccionador español de fútbol, cargo que ha ocupado en el Mundial de Rusia tras la salida de Julen Lopetegui, Hierro “declina regresar a su anterior cargo como director deportivo de la RFEF para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesionales”, dice una nota de la RFEF.
“Después de muchos kilómetros caminando juntos, la Real Federación Española de Fútbol y Fernando Hierro ponen fin a su relación una vez finalizada la participación de España en el Mundial de Rusia”, añade.
.
El mismo guión
Tras dos etapas como director deportivo de la Federación, la primera entre 2007 y 2011 –cuando España ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés como seleccionador y el Mundial de 2010 con Vicente del Bosque– y la segunda desde noviembre de 2017 hasta ahora, la RFEF “quiere agradecer a Fernando Hierro su compromiso y sentido de la responsabilidad al ponerse al frente del combinado nacional en unas situaciones extraordinarias, así como en el desempeño de todas sus funciones en la que siempre será su casa”.
La Federación, que destaca “los valores profesionales y humanos de un extraordinario deportista al que desea la mejor de las fortunas”, hace a continuación un repaso por la vida profesional de Fernando Hierro y destaca sus “89 partidos con la selección nacional, en los que marcó 29 goles, participando en los Mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2002 y en las Eurocopas de 1996 y 2000”.
La trayectoria como jugador y entrenador y “la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le fue concedida en 2002”, completan la nota, que finaliza con un enfático “¡Gracias por todo, Fernando! 

El sustituto
España tendrá que preparar la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, que se celebrará en varios países del continente (incluyendo España con su sede de San Mamés).
Las quinielas hablan de varios candidatos. Luis Enrique parece el mejor posicionado en estos momentos ya que Roberto Martínez es una especie de tótem en Bélgica. El hecho de que el entrenador asturiano haya entrenado al FC Barcelona o a la Roma, amén de haber sido jugador de la selección (recordemos el codazo de Tasotti en USA 94 cuando España jugó la semifinal ante Alemania) dan galones al técnico que también militó como entrenador en el Celta.
Después el abanico se abre. Suenan nombres como Míchle, incluso Paco Jémez o el propio Quique Sánchez Flores. También se ha hablado de la posibilidad de Quique Setién, pero en condiciones normales la Federación irá a por un técnico que no esté en ningún equipo. Si no, actuaría exactamente igual que el Real Madrid cuando se llevó a Julen Lopetegui.
Muchos se han postulado incluso mandando supuestos mensajes de ‘disponibilidad’ pero lo que se comenta en los círculos más cercanos a Rubiales es que la decisión está prácticamente tomada y que incluso ya han comenzado las conversaciones con los que, se supone, son los dos o tres elegidos por el presidente federativo.

Hierro deja la Federación

Te puede interesar