“Gracias a Oblak se valoran un poco más nuestros números en la 93-94”

“Gracias a Oblak se valoran un poco más nuestros números en la 93-94”

El exdeportivista Paco Liaño sigue siendo el portero menos goleado en una temporada completa. A pesar de que Jan Oblak estuvo a punto de arrebatárselo,  finalmente el guardameta del Atlético de Madrid encajó 18 goles, los mismos que el exblanquiazul en la temporada 1993-94. 

—¿Contento porque Oblak no mejoró tu registro?
—Me doy por satisfecho porque vi la cosa muy complicada y ya daba el récord por perdido.

—¿Compartir el registro con un guardameta de esta talla da mayor validez a lo que conseguiste?
—Lo más importante es que por fin la gente se ha percatado un poco de la dificultad que tenían los números que logramos en la temporada 1993-94. Compartir estos números con un equipo casi invulnerable y tan fuerte como el Atlético de Madrid hará pensar a alguno el mérito que teníamos nosotros.

—¿Consideras que no se os valoró lo suficiente a pesar de lo logrado?
–En su día no hice ni la mitad de entrevistas que he hecho ahora mismo. Aunque solo sea por eso, merece la pena.

—Centrándonos en la recién finalizada temporada, ¿crees que el Depor ha dejado un sabor agridulce en la recta final?
—Muy agridulce. No me olvido de que el objetivo era la permanencia, pero no merecíamos sufrir tanto como hemos sufrido en la segunda vuelta y, sobre todo, no merecíamos el espectáculo bochornoso que se dio en la última semana de Liga, con todo lo que trascendió en los medios de comunicación. Creo que fue bastante lamentable.

—¿Faltó un líder en el vestuario o el técnico no supo manejar la plantilla?
—Supongo que ha podido darse un poco de todo, jugadores cuyo comportamiento ha dejado bastante que desear, un técnico que no ha tenido mano izquierda o no ha sabido manejar ese vestuario. Me gustaba lo que se hablaba del Deportivo en la primera vuelta, pero no lo que ha ocurrido en la segunda. Es muy triste que al final se hable del Depor por esto.

—¿Cómo puede solucionarse lo sucedido?
—El tema está complicado, es evidente que hay jugadores que no pueden continuar si su comportamiento ha sido tal y como lo ha descrito el entrenador. En cuanto al cuerpo técnico, tiene contrato en vigor, pero si la situación que se ha generado ha sido la que todos sabemos, en este caso, Tino Fernández y compañía tendrán que meditar si esto se puede volver a repetir. También es cierto que hay que saber si en el mercado hay un ramillete de entrenadores que puedan encajar con el proyecto. Lo bueno es que este año la temporada ha terminado pronto y eso les permite tener tiempo para preparar el próximo curso. Yo prefiero que no se precipiten a la hora de tomar una decisión.

—¿Con qué te quedarías del equipo?
—Ha habido jugadores cuyo valor se ha asentado bastante, hemos tenido momentos en la primera vuelta en los que el equipo nos ha dado satisfacciones en cuanto a juego y resultados. Cuando hemos visto jugar así al equipo es que hay calidad para poder repetirlo, pero hay futbolistas que no están en propiedad, hay que intentar que algunos vuelvan; en el caso de Lucas Pérez, que se quede, pero estas situaciones están tan en el aire, que si se van, vamos a tener que construir media plantilla.

—¿Puede pesar la segunda vuelta en el arranque del próximo curso?
—Prefiero que no se olvide para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Vamos a pensar también que para el entrenador era su primera temporada en un banquillo, entonces espero que si Víctor sigue, aprenda de esos errores para saber manejar mejor las situaciones.

—¿Es fácil curar ese mal ambiente que se ha creado en el vestuario?
—Fácil desde luego no es, pero si el problema está focalizado en el comportamiento de algunos compañeros, lo importante es detectar el problema y habrá que cortar a esos compañeros. Seguro que ha habido un poco de todo, malos comportamientos, mala gestión, hay que focalizar esos problemas y cortarlos. Ahora partimos de que este año la plantilla está más hecha, lo que debería facilitar la construcción del equipo de la próxima Liga.

—¿Qué crees que debe hacer la directiva para evitar problemas futuros?
—Lo importante es que el entrenador cuente con el apoyo del consejo de administración. El trabajo de la directiva comienza a partir de ahora para poner solución a los problemas que ha habido y que han estado a punto de llevar al equipo a Segunda División, que eso sí ha sido muy grave.

“Gracias a Oblak se valoran un poco más nuestros números en la 93-94”

Te puede interesar