Ganó San Valverde de Arrate

Ganó San Valverde de Arrate
dep15, eibar (guipuzcoa), 20/08/2012.- los ciclistas joaquim rodríguez (d), del equipo katusha, y alejandro valverde, del movistar (i), cruzan la linea de meta seguidos por el británico christian froome (3i), del sky, y alberto contador (2i)

Alejandro Valverde (Movistar) inscribió su nombre en la mítica cumbre de Arrate tras una demostración de fuerza final que le permitió ganar por escasos centímetros ante ‘Purito’ Rodríguez en la tercera etapa de la Vuelta disputada entre Oion y el monte cercano a Eibar, de 155,3 kilómetros, de donde salió vestido con el maillot rojo.

Emocionantes últimos kilómetros donde los favoritos libraron la primera batalla en alto. En un lugar de leyenda, Valverde fue el más fuerte y el más paciente a la hora de jugar su carta ganadora ante el excesivamente confiado ‘Purito’ Rodríguez, que levantó el pie con antelación, pensando que ya había logrado la presa.

Si el más ofensivo fue Contador a lo largo de los 5 kilómetros de subida, el ciclista murciano y ‘Purito’ volaron en los últimos hectómetros, con la suerte del lado de ‘Balaverde’, que mantuvo el jersey rojo para el Movistar y logró el objetivo de ganar una etapa.

 clásicos
Ciclistas de la talla Bahamontes, Ocaña o Julio Jiménez ganaron en ese lugar

El ‘chisposo’ Contador, en su versión atacante, no tuvo el premio buscado con insistencia y pasó cuarto tras Chris Froome. Unos pasos atrás un grupo con los holandeses Gesink y Mollema y los españoles Intxausti, Antón y Dani Moreno. Los principales favoritos salieron ilesos, a excepción de Juan José Cobo, que perdió 50 segundos y no estuvo entre los grandes. Se despidieron de la Vuelta el ruso Denis Menchov, que perdió 1:52 minutos y el belga Jurgen Van Den Broecke, con un retraso de 3.23, lejos de su mejor forma.

Valverde luce la roja con 18 segundos sobre su compañero Intxausti y 19 respecto a ‘Purito’. Froome está a 20 y Contador a 24. Los holandeses Gesink y Mollema están en el círculo del medio minuto y tan solo Igor Antón se aleja desde la décima plaza, a los 46 segundos.

Etapa vasca cien por ciento que atravesó las provincias de Álava y Guipúzcoa con destino al Santuario de Arrate, la altura que preside Eibar, donde la Vuelta pasó por última vez hace 38 años con triunfo de Agustín Tamames. Y hasta ahora. No se trata de un puerto especialmente duro, pero cargado de simbología hasta convertirlo en lugar de culto del ciclismo vasco y español.

Los 5,5 kilómetros de ascenso hasta el Santuario se vistieron de fiesta. Una reedición de El Vivero, donde la pasada temporada Igor Antón subió en volandas para consagrarse en Bilbao. Color naranja intenso, enérgicos ánimos, idéntica pasión. En esta tierra, el ciclismo no se vive de otra manera, por eso es casi una religión.

En juego una victoria de prestigio. En Arrate, ha ganado un águila llamado Bahamontes, el relojero Julio Jiménez, un genio como Luis Ocaña. Por eso los favoritos de la Vuelta se zumbaron en sus rampas. El Sky de Froome se tomó ‘al esprint’ las maniobras de aproximación, pero Contador tenía ganas de reventar la etapa y protagonizó una auténtica traca de ataques.

El de Pinto saltó hasta en siete ocasiones, y nunca se pudo marchar en solitario. “Purito” respondía con suma facilidad, de inmediato, una y otra vez a los zarpazos; así como Valverde y Froome, el cuarteto protagonista de la subida. Valverde ganó en el esprint final. n

 

Ganó San Valverde de Arrate

Te puede interesar