martes 1/12/20

El ‘Fuenla’ no escatima en gastos en su plantilla

Ha anunciado varias renovaciones, entre ellas la de su capitán, Juanma Marrero, y trabaja en fichajes, aún sin saber, al menos de forma oficial, si podría acabar descendiendo administrativamente

Aspecto del
Fernando Torres,
cuyo proceso de
tasación contó con
el asesoramiento
de LaLiga | efe
Aspecto del Fernando Torres, cuyo proceso de tasación contó con el asesoramiento de LaLiga | efe

El Fuenlabrada prepara ya la próxima temporada con la idea de que jugará en Segunda División.

El conjunto madrileño no sabe a día de hoy, al menos de forma oficial, cuál será la resolución del Comité de Competición a la petición del juez instructor de la RFEF (que ha exigido su descenso administrativo y una multa de más de 15.000 euros).

No obstante, la entidad que preside Jonathan Praena (que ha multiplicado sus apariciones en radio y prensa desde que se conoció la resolución y usando un tono amenazante) no ha dejado de anunciar renovaciones.

La primera fue la de su técnico, José Ramón Sandoval, justamente hace una semana. A la continuidad del entrenador se han sumado las renovaciones de Cristóbal, Iribas, Juanma Marrero e Ibán Salvador (este último hasta 2023), fue adelantada ayer.

Asimismo, según anunció el Fuenlabrada en su web reanudarán los entrenamientos el próximo lunes 24 de agosto. Un inicio de pretemporada “que comenzará en el estadio Fernando Torres. Las pruebas médicas y de rendimiento servirán de antesala a las duras sesiones de trabajo, partidos y un stage del que pronto daremos más detalles”.

Tasación en entredicho

Precisamente, el estadio del Fuenlabrada contó con dos informes de valoración muy diferentes. Inicialmente, el club había solicitado a Tasaciones Inmobiliarias, SAU (TINSA) realizar una tasación del derecho de uso del Estadio Fernando Torres, que emitió el pasado 19 de julio de 2019.

En él valoraba el coste de reposición bruto (esto es el importe monetario que se debería pagar por su adquisición si en un momento dado se decidiera su compra y que va ligado a la antigüedad del bien, a su estado de desgaste o conservación y a la ley de la oferta y la demanda) en 8.248.456,48 euros, el de reposición neto en 7.568.601,38 euros y el valor de tasación del derecho del uso del estadio en 2.012.891,25 euros.

En ese momento, como el club necesitaba una primera versión de las cuentas para poder inscribirse correctamente en LaLiga, el Consejo de Administración incluyó dicha tasación en las cuentas, aunque dejando claro su disconformidad con la misma. Asimismo, dejaba constancia de su voluntad de solicitar una nueva tasación antes de presentar las cuentas para ser aprobadas en la Junta General.

Ayuda de LaLiga

El Fuenlabrada se propuso entonces solicitar un nuevo informe de un experto independiente que valorase el derecho y uso de concesión del Fernando Torres y solicitó a LaLiga el 30 de julio de 2019 la recomendación de profesionales del sector. Recomendó la patronal a Esther Vallejo y José Canduela, con amplia experiencia en la valoración de estadios e instalaciones deportivas.

Emitieron estos un informe el 30 de diciembre de 2019 en el que valoraban el estadio en 7.934.574,12 euros, correspondiendo 4.400.945,41 al suelo y 3.533.628 euros a la construcción y un valor del derecho de uso por importe de 5.554.201,88 euros.

Un valor que disparó las cuentas del club y le permitió salir de la quiebra técnica.

Como desvela Economía Digital, son unas cifras muy altas si las comparamos por ejemplo con estadios de mayores dimensiones, como el Anxo Carro. El presidente del CD Lugo, Tino Saqués, que recientemente mostró su apoyo a Javier Tebas y criticó LaLiga de 25 equipos, tiene cifrado en 2,9 millones de euros el valor del derecho de uso de su estadio (con 7.070 asientos de capacidad).

Mientras, el Fernando Torres, cuyo aforo tras la ampliación es de 6.000 espectadores, lo duplica. l

Comentarios