sábado 07.12.2019

Fran: “Parece increíble, como si fuera una pesadilla que dura demasiado tiempo”

El exjugador del Deportivo charla con los niños durante la celebración del campus que lleva su nombre  | pedro puig
El exjugador del Deportivo charla con los niños durante la celebración del campus que lleva su nombre | pedro puig

Francisco González Pérez ‘Fran’, el histórico capitán, muestra su preocupación por la crisis que vive el Depor y lo hace sin morderse la lengua.

¿Entiendes que el conjunto coruñés lleve diecisiete partidos sin ganar?

Sinceramente, me parece surrealista todo porque un equipo que, en teoría, estaba hecho con un presupuesto importante dentro de la categoría y que al final no sea capaz de conseguir un triunfo, salvo en la primera jornada. Llevamos ya diecisiete jornadas esperando romper esa racha y nada... por muy mal que se hagan las cosas, tienes que ganar un partido. No me entra en la cabeza que, aunque hayan jugado mal, no metan ni un gol de suerte. Me da por pensar que se debe a la presión a la que están sometidos los jugadores, el entorno, que haya algo extradeportivo... no me lo explico.

Ni siquiera lo han conseguido cuando mejor han jugado.

Llegan en contadas ocasiones. La realidad es que el equipo tampoco da sensación de superioridad sobre nadie. La gente hablaba de que había brotes verdes, pero ves que no se ha cambiado la dinámica ni nada, pese al relevo en el banquillo y aunque ha llegado un calendario más asequible. Han venido rivales que van a estar en la zona baja, de un potencial menor, y aun así no han sido capaces de ganar y la mejoría ha sido muy pequeña. Hay que seguir remando, seguir mejorando y hacer todo lo posible para cambiar esta dinámica tan negativa porque han entrado en un bucle que parece que no tiene solución.

La clave de la salvación va a estar en cómo se mueva el club en el mercado

¿Ganarán algún día?

Yo no sé, pero parece increíble, como si fuera una pesadilla que dura demasiado tiempo. Para mí, hay que reflexionar profundamente y, de una vez por todas, pensar qué se quiere realmente y qué dirección tomar en todos los sentidos. Dentro de poco se celebra una asamblea y va a ser importante que los accionistas se pronuncien y decidan la dirección que realmente tiene que coger el equipo y que haya una unidad o romper todo esto y que llegue algún valiente porque no sé, no recuerdo una estadística tan negativa en el Depor jamás.

De hecho, han igualado la peor racha de la historia sin ganar.

La realidad es que la situación es preocupante y límite, pero la parte positiva es que solo son dos partidos de diferencia con la permanencia. Hay que reaccionar ya porque van a necesitar muchos puntos en lo que resta de campeonato, aunque creo que no va a hacer falta sumar 50 puntos para salvarse y que este año la salvación va a ser la más barata de las últimas temporadas.

Aun así, van a tener que protagonizar una segunda vuelta casi a ritmo de playoff.

Sí, la realidad es la que es, por eso hay que trazar un rumbo, habrá que hacer fichajes, dar bajas y sacar una situación adelante de una y otra manera. La clave de la salvación va a estar en cómo se mueva el club en el mercado de enero porque la situación es preocupante y el equipo necesita refuerzos y cuanto antes lleguen, mejor porque el equipo necesita sangre nueva, estímulos.

La gestión deportiva es una asignatura pendiente desde hace tiempo

Luis César lleva cuatro puntos en ocho partidos, pero con tanto cambio de entrenador en los últimos años, uno ya no sabe si otro relevo serviría de algo.

Echo un vistazo atrás y en mi etapa en el Depor los entrenadores que triunfaron fueron los que estuvieron mucho tiempo. Había un proyecto largo, jugadores, un entrenador y se dieron resultados negativos en alguna ocasión, con jornadas seguidas sin ganar, pero se apostó por un proyecto y hubo paciencia. Entre todos, tenemos que aportar lo que sea necesario, nuestro granito de arena para sacar esto adelante, porque la situación es crítica, hace falta unidad desde ya. Si dicen que la parte económica está a salvo, en la parte deportiva el club debería plantearse una seria reestructuración de cabo a rabo porque desde hace años viven en una línea muy delgada, cerca del abismo, con continuos ascensos y descensos. La gestión deportiva es una asignatura pendiente desde hace tiempo.

Hay quien pide que se vaya Carmelo del Pozo.

Los resultados están ahí, pero yo ya no sé. El año pasado tenían uno de los tres mejores presupuestos y no se consiguió el ascenso. La gente sigue pensando que no se subió por un gol, pero yo digo que ya había problemas de base porque la clasificación para el playoff se consiguió al final y sin dar buenas sensaciones nunca. Había inestabilidad en el entorno, en el club, y esa inestabilidad sigue. Echo de menos que no haya más jugadores de la cantera en el primer equipo, pero Abegondo ya tiene años y los jugadores se forman, se van a otros equipos y están triunfando fuera en lugar de jugar aquí. Me gustaría que hubiera algo de arraigo en la plantilla con jugadores de casa porque eso te da un plus. Ahora entramos en un cambio tan brusco que cada año se cambia la plantilla totalmente en lugar de apostar por dar continuidad a los jugadores que hay.

Me gustaría que hubiera algo de arraigo en la plantilla con jugadores de casa

Y sin embargo, esos futbolistas sí triunfan fuera de aquí.

Hay que ver por qué estamos en esta situación y preguntarnos por qué a veces somos capaces de criticar a jugadores gallegos que están en A Coruña y luego van a otros equipos y allí están más cómodos y juegan un buen numero de partidos y pelean por el ascenso y el playoff. Debemos recapacitar y tener todos más paciencia porque no sé qué sucede para que los coruñeses no triunfen en el Depor.

Ahora más que nunca estos jugadores necesitan el cariño de la afición

¿Cómo puede motivarse a la plantilla para que reaccione?

Es muy importante la unión del vestuario. Ellos tienen que hacer fuerza, estar muy centrados, trabajar a tope durante la semana, preparar de la mejor manera posible el partido. Esta jornada toca el Zaragoza, que es un equipo llamado al playoff y que marca goles, pero que también recibe muchos, es un equipo encajador. Lo bueno que ha hecho el Depor estas últimas jornadas es que ha mantenido la portería a cero. La salvación está ahí, a solo dos partidos, y sería fantástico encadenar por lo menos dos triunfos y un empate antes de Navidad. El equipo debe mostrarse fuerte, seguro, sólido atrás y tiene que sacar fuerzas de donde sea porque debe demostrar que tiene ilusión para salir adelante.

¿Confías en este equipo?

Llevo confiando desde hace tiempo y pensaba que podían conseguirlo. A veces pienso que deben estar bloqueados, otras pienso que deberían ir no sé adónde a hacer una caminata y limpiarse y sacarse esos miedos y esa presión que puedan tener porque a veces me da la sensación de que están más cómodos fuera de Riazor que en casa. Ahora más que nunca creo que estos jugadores necesitan el cariño y el apoyo de la afición mientras estén jugando porque tienen mucha presión encima, aunque se les silbe al acabar el partido, si así se considera, pero durante los 90 minutos hay que animarles al máximo para conseguir salir de ahí porque es una situación muy preocupante.

Comentarios