A firmar y luego a pagar

A firmar y luego a pagar
14 febrero 2014 El presidente del Depor, Tino Fernández se reunió ayer con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo En la foto Tino Fernández firmando en el Libro de Oro de la Diputación

Deportivo y Hacienda están a punto de firmar el convenio para el pago de la deuda privilegiada. El club habrá de estampar la rúbrica sobre un documento que obligará a la entidad blanquiazul a sacar el dinero de debajo de las piedras para cumplir con las obligaciones contraidas sin llegar a la liquidación.
La Agencia Tributaria mantiene su posición primigenia, cuando por primera vez en la historia concursal presentó un convenio alternativo al del club ante el juez del concurso, algo que no había hecho antes con ningún club o empresa. Ese convenio se movía en los siguientes parámetros: 8 años para abonar la deuda privilegiada, diez años para la deuda ordinaria y el pago del 2% de intereses (0,50% si el equipo está en Segunda División).
Aunque en las últimas horas ha dado la impresión de que el fisco hacía más duras sus pretensiones lo cierto es que se mantiene en los números que el año pasado presentaba ante el juez del concurso de la SAD herculina.
Donde hay avances es en la carencia en caso de que el club esté en la categoría de plata. De cualquier manera el objetivo es estar en Primera como sea y, aún así, el consejo blanquiazul tendrá que ‘hacer majas’ igualmente para que el club se mantenga con vida, ya que lo que abonará anualmente por la deuda contraida se restará de las posibilidades deportivas, fichajes, o inversión en cantera.
A tenor de los números que presenta el acuerdo que se firmará en las próximas horas el Deportivo no tendrá los dos años ‘en blanco’, sin abonar nada, que sí ha conseguido tras la firma del convenio de la deuda ordinaria.

nada de esperas
La Agencia Tributaria quiere cobrar de inmediato, así que el primer ‘plazo’ que abonaría el club en enero de 2015 sería de más de cuatro millones de euros, intereses aparte, sólo a Hacienda, siempre que finalmente se firmen las condiciones expuestas por la AEAT el verano pasado y que, hay que insistir, se mantienen.  Esta postura es la ‘convencional’ ya que Hacienda no es una empresa, sino una institución pública y se está ciñendo a los parámetros que regula la ley, algo que ya se esperaba
Con los bancos hay conversaciones para que la deuda pueda abonarse de varias maneras (capitalizándola en acciones y con campañas de publicidad amén de abonando gran parte de la misma en dinero contante y sonante) pero faltan las firmas.
Aunque en los últimos días la angustia parece haberse instalado de nuevo entre el deportivismo los consejeros están tranquilos. Tino Fernández comunicaba ayer a algunos compañeros y conocidos que faltan flecos para la firma definitiva, así que la liquidación del club se llevaría a efecto si la entidad, una vez llegado al acuerdo, no cumple con lo estipulado en cuanto a pagos. Por otra parte hay tiempo para firmar el convenio y, aunque se esperaba que fuese hoy mismo (por Tino ya se habría firmado hace muchos días), hasta la semana que viene hay plazo.
El Deportivo, además, está en una situación de ‘limbo’ en cuanto a aspectos de la sociedad anónima. No tiene las cuentas anuales aprobadas, no hay presupuesto para la temporada que viene y se esperan los resultados de la auditoría. Son muchos los frentes que se están abriendo y cerrando constantemente.

A firmar y luego a pagar

Te puede interesar