Las Federaciones decidirán si dejan participar a los rusos

Las Federaciones decidirán si dejan participar a los rusos
International Olympic Committee (IOC) President Thomas Bach leaves a news conference after the Olympic Summit on doping in Lausanne, Switzerland, June 21, 2016. REUTERS/Denis Balibouse

El COI anunció que no sancionará a Rusia y no ha suspendido al Comité Olímpico de este país, y que la decisión de permitir o prohibir a los deportistas rusos competir en los Juegos será tomada por las federaciones deportivas internacionales. 
El anuncio del COI tuvo lugar tras la petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que se prohibiese la participación de los atletas rusos en los Juegos de Río en respuesta a un informe independiente. Ese estudio corrió a cargo del abogado canadiense Richard McLaren, que desveló que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. 
Los 15 miembros del comité ejecutivo del COI se reunieron este domingo vía teleconferencia, a menos de dos semanas de la ceremonia de apertura de los Olímpicos el 5 de agosto, y decidieron que la responsabilidad de determinar la elegibilidad de los atletas rusos es de las federaciones internacionales. El COI había dicho que se abrirían procedimientos disciplinarios contra dirigentes rusos mencionados en el ‘informe McLaren’ de la AMA. 
Desde que se conocieron las acusaciones, varias federaciones deportivas internacionales, agencias antidopaje y atletas han llamado a aplicar una prohibición generalizada a todos los deportes rusos en Río, aunque algunos han dicho que se oponen a castigar a atletas inocentes. Dirigentes deportivos y gubernamentales rusos han declarado que las acusaciones de dopaje son parte de una conspiración occidental contra su país. 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el tema podría dividir al movimiento olímpico, lo que recuerda lo sucedido en la década de 1980, cuando Estados Unidos lideró un boicot político de los Juegos de Moscú de 1980 y la URSS encabezó un boicot del bloque oriental a los de 1984.

Las Federaciones decidirán si dejan participar a los rusos

Te puede interesar