La experiencia es un grado

La experiencia es un grado
Sin título-1

El Deportivo ha pasado de segundo a líder de la Primera División en cuanto la experiencia que acumula el inquilino de su banquillo, al que ha ingresado esta semana Víctor Fernández tras la destitución fulminante de Fernando Vázquez.
Fernández empezará la temporada 2014-15 como el técnico con más partidos en la máxima categoría del fútbol español de los que veinte que saldrán a escena en agosto.
El nuevo técnico del cuadro blanquiazul, que llevaba sin entrenar en Primera División desde la temporada 2007-08, en la que dirigió al Zaragoza, con el que había debutado en el curso 1990-91, lleva 514 citas en Primera.
Hasta su fichaje por el Deportivo, de los veinte técnicos que iban a entrenar a equipos de la Liga, el que tenía más bagaje en los banquillos era Joaquín Caparrós, que lleva 472 encuentros en la élite del fútbol español.
El podio lo completaba Fernando Vázquez, que ascendió con el Deportivo la temporada pasada y acumula 357 partidos en Primera, y Unai Emery, que suma 247 partidos de experiencia en la élite.
Con la destitución de Vázquez y el fichaje de Víctor Fernández, el club coruñés será, en su regreso a Primera División, el equipo que parte con más experiencia en el banquillo.
En este aspecto, el cuadro coruñés ya parte con ventaja sobre el papel en la parrilla de salida, puesto que la experiencia de un entrenador siempre es un grado a tener en cuenta.
Cuatro son los clubes con los que Víctor Fernández ha estado en la categoría de oro.
Empezó con el Zaragoza, al que dirigió en dos etapas diferentes. En primer lugar, entre 1990 y 1997.
En la campaña 96-97 fue destituido tras la undécima jornada debido a que el equipo maño estaba clasificado en la vigésima posición.
Al curso siguiente se marchó al Tenerife, donde no tuvo demasiado éxito y solo aguantó diez jornadas.
A continuación, tomó las riendas del Celta de Vigo desde 1998 hasta 2002. Al frente del cuadro celeste sí tuvo una época en la que le acompañaron los éxitos.
Le siguió una nueva etapa de dos temporadas en Primera División con el Betis.
Y completó su historial en la máxima categoría del fútbol español regresando al Zaragoza, al que dirigió de nuevo en los cursos 2006-2007 y 2007-2008.
En esta segunda etapa al frente del conjunto maño las cosas no le salieron igual de bien que en la primera y fue cesado al finalizar la primera vuelta de su segundo curso.

títulos
Tras la destitución de Fernando Vázquez, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, anunció que el club ficharía a un entrenador con experiencia en Primera División y también con títulos. Y Víctor Fernández cumple ambos requisitos.
El preparador aragonés ha saboreado el éxito tanto a nivel nacional como internacional.
Como técnico del Zaragoza, ganó la Copa del Rey en 1994.
A la campaña siguiente, ganó la Recopa de la Europa al derrotar al Arsenal inglés en la final gracias a un golazo de Nayim que quedó grabado en la retina de los aficionados para siempre.
Además, con el Oporto portugés consiguió una Supercopa lusa y una Copa Intercontinental, ambas en 2004.
En el lado opuesto del Deportivo se encuentran Valencia, Celta, Espanyol, Eibar y Córdoba, que cuentan con entrenadores debutantes en la máxima categoría del fútbol español. n

La experiencia es un grado

Te puede interesar