“Hay que estar preocupados pero no alarmados”

“Hay que estar preocupados pero no alarmados”

La derrota en el Benito Villamarín, la tercera de la temporada, deja al Deportivo con un solo punto de los primeros doce disputados. El pobre arranque de competición ha llevado a los aficionados a temer otro año de sufrimiento después de que el equipo se haya salvado a última hora en las tres últimas campañas.
Pese a los nervios instalados en parte del deportivismo, Celso Borges, uno de los capitanes de la escuadra blanquiazul, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad. Para el costarricense, la situación actual debe servir para ponerse las pilas en las próximas jornadas, aunque considera que no hay que dejarse llevar por el pesimismo.
“No hay que buscar causas sino soluciones, estamos condicionados por los resultados y por una manera de hacer las cosas. Hay que tener calma y hay que saber llevar los malos resultados cuando se dan, hay que estar preocupados pero no alarmados”, afirmó el internacional ‘tico’ tras la sesión de entrenamiento de ayer en Abegondo. 

1 Evitar caer en el pesimismo
Aunque los resultados y el mal juego de los cuatro primeros partidos hacen temer por otra temporada gris en A Coruña, para el mediocentro aún “es muy pronto” para saber cuál es la meta por la que peleará el conjunto herculino durante el presente campeonato liguero.
“Es muy pronto todavía para decir que otra vez vamos a sufrir, pero es verdad que tenemos que llevar esto objetivo a objetivo, primero hacer los puntos que nos permitan salvarnos y luego buscar otras cosas. Nos está costando ganar, pero no significa que no va a llegar, llegará si no mantenemos esa actitud. Pero faltan 34 partidos, así que no podemos decir ya llegará, pero tampoco caer en el pesimismo”, indicó el mediocampista.
Borges reconoció que es difícil sacar una lectura positiva de una derrota como la que sufrió el cuadro herculino frente al Betis el sábado. Sin embargo, para el medio es fundamental no arrojar la toalla y centrarse en la próxima cita, que será este miércoles ante el Alavés.
“Después de perder un partido es normal que las sensacicones son de que se pudo hacer mejor, pero no nos venimos abajo nosotros ni hacemos nada con envolvernos en una nube negativa. El próximo partido, en tres días, se torna muy importante, sobre todo porque  ya nos viene bien a todos una victoria, en nuestro campo, y espero que así sea”, señaló. 

2 Intensidad en el juego, lo positivo
A pesar de que la imagen del Depor en el Benito Villamarín no fue buena, el costarricense se quedó con la intensidad mostrada por los jugadores.
“Por lo menos, se nos ve que queremos y se nos ve intensos, estamos tratando de mantenernos siempre en el partido. A veces son situaciones porque el otro equipo juega bien o ha sido por algún despiste, pero no podemos hacer una valoración del partido totalmente negativa por el resultado. Queremos ganar y la manera en la que se consigue es mostrando esa intensidad y esa actitud que llevamos”, dijo.

3Las culpas se reparten entre todos
Borges tiene claro que en un equipo la responsabilidad de los malos resultados es de todos los integrantes.
“Al final, en una institución, en una empresa de fútbol siempre tenemos que llevarlo juntos en la victoria y en la derrota, es muy difícil asimilar responsabilidades en la derrota, pero hay que tener coraje y hay que saber aceptarlas. Si estamos juntos cuando las cosas van bien, también lo estaremos cuando no van tan bien. Somos un equipo y el beneficio de uno termina siendo el beneficio de todos”, destacó.

4 Las derrotas no son por fallos personales
El segundo gol llegó tras una pérdida de balón de Fede Valverde en la banda derecha y, pese a que había cinco jugadores del Deportivo defendiendo, Guardado y Joaquín resolvieron el contraataque del Betis sin oposición.
“Es un contragolpe que manejamos bien, no es culpa ni de Fede ni de nadie. Fede trata de dar un pase, pero estamos a 60 metros y el contragolpe se maneja bastante bien, la línea está cerrada, pero Guardado da un buen pase y Joaquín define bien. A veces el equipo contrario juega bien, pero nosotros tenemos que mantenernos en el partido, eso no nos debe hacer que tiremos los trastos y digamos que el partido ya está perdido. No creo que las cuestiones individuales sean las que nos hacen perder”, analizó el mediocampista.

5 Dos próximas citas, fundamentales
Por último, el futbolista de 29 años reconoció la importancia de los dos próximos compromisos del conjunto coruñés, ante el Alavés el miércoles y frente al Espanyol el domingo.
“Creo que son partidos buenos, importantes, sobre todo el siguiente, que es a tres días y que es el próximo partido al que nos tenemos que enfrentar y sacar los tres puntos. Después de ahí, marcar una tónica de la temporada o no nos lo va a marcar nuestra manera de jugar y de ver las cosas, sin caer en pesimismo, pero sí es un partido importante y lo sabemos”, sentenció el medio, que ha disputado tres de los cuatro primeros duelos. l

“Hay que estar preocupados pero no alarmados”

Te puede interesar