El Espanyol, examen de final de año del Barça en el Camp Nou

El Espanyol, examen de final de año del Barça en el Camp Nou
Messi y Luis Suárez, dos de las referencias ofensivas culés reuters



El FC Barcelona recibe esta noche al Espanyol en el Camp Nou en un derbi catalán que pinta más igualado que en anteriores ocasiones. El Barça busca seguir con su buena racha ante su rival, que se alarga casi ocho años, y la misma que los ‘pericos’ quieren enterrar para reafirmarse en su buen campeonato antes del parón navideño.
Los blaugranas afrontan esta última jornada liguera de 2016 con la necesidad de volver a ganar y no frenar en su intento de recortar distancias con el líder, el Real Madrid, que tiene a seis puntos. La victoria ante Osasuna (0-3) les permitió quitarse el mal sabor de boca del empate final en el Clásico (1-1) y ahora afrontan otra dura prueba ante un Espanyol que lleva nueve partidos invicto.
Desde la jornada 6, desde el 25 de septiembre, el equipo blanquiazul no pierde. Acumula ya nueve partidos invicto con cinco empates y cuatro victorias, la última de ellas ante el Sporting en el RCDE Stadium (2-1). Un partido en el que el portero Diego López se convirtió en el guardameta con más minutos sin encajar un gol en la historia del club, dejando el récord en 586 minutos superando el de los 550 de Carlos Kameni, logrado en la temporada 2008/09.
Y de esa temporada también hay un registro clave para entender la importancia de este partido. Son catorce los derbis catalanes de Liga en los que no gana el Espanyol, y lo hizo por última vez el 21 de febrero de 2009 en el Camp Nou. Pese a que los culés recortaron distancias con un gol de Touré Yaya en el ‘62, el doblete firmado minutos antes por Iván De la Peña fue decisivo para que los ‘pericos’ asaltaran el feudo culé. Desde entonces, no han vuelto a ganar los espanyolistas. Tres empates y once victorias del Barça.
El equipo azulgrana, que no prevé grandes modificaciones en su alineación, espera encomendarse a la puntería de sus tres artilleros, indiscutibles en el esquema de Luis Enrique. Luis Suárez tratará de celebrar su renovación con el club azulgrana perforando la portería rival, mientras que Leo Messi, segundo clasificado del Balón de Oro, espera iniciar su camino hacia la reconquista del trofeo.
La única duda con la que contará el técnico asturiano será la del defensa francés Jérémy Mathieu, que se continúa recuperando de una lesión en el sóleo de la pierna derecha. n

El Espanyol, examen de final de año del Barça en el Camp Nou

Te puede interesar