España puede volver a la final 10 años después

España puede volver a  la final 10 años después
EHF EURO 2016. Breslau (Polen), 27. Januar 2016. In der Hauptrunden-Gruppe 2 trifft Spanien (schwarz) auf Russland (rot).

La selección española afronta hoy (21.00 horas/Teledeporte) ante la siempre competitiva Croacia la semifinal del Europeo de Polonia, en busca de poner fin a 10 años sin jugar una final continental y quedarse cerca del premio doble que significaría la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río.
‘Los Hispanos’ sufrieron para lograr el billete para la fase definitiva, que cuenta con otros tres equipos cuya presencia es más inesperada, sobre todo la del rival de los de Manolo Cadenas, que obró un auténtico milagro ante la anfitriona para meterse a costa de dejar fuera a los polacos y, sobre todo, a la todopoderosa Francia.
Ahora, sin la vigente campeona europea, mundial y olímpica en liza, ya sólo vale ser campeón para estar en los Juegos sin pasar por un Preolímpico, objetivo para el que han quedado, junto a España y Croacia, dos sorpresas como Noruega, que está jugando un gran balonmano, y Alemania, capaz de volver a una pelea por las medallas pese a estar inmersa en una dura renovación y jugar el campeonato sin sus dos mejores jugadores.
Los duelos entre España y Croacia se han convertido en clásicos en los últimos años y, de hecho, en los dos últimos Europeos pelearon por el bronce, repartiéndose el botín: en Serbia 2012 para los balcánicos y en 2014 para ‘los Hispanos’.
El equipo dirigido por Zeljko Babic se encuentra también en fase de renovación, lo que ha mermado su potencial de antaño y estuvo a punto de dejarlo fuera de semifinales, a las que pasó con dos derrotas, una en el grupo inicial ante Noruega (34-31) y otra en la ‘main round’ ante Francia (32-24). Estaba prácticamente fuera, pero la derrota ‘bleu’ en la jornada final le abrió una puerta, aunque necesitaba un milagro: ganar por más de 11 goles a Polonia, que también se jugaba el billete. Sin embargo, los croatas sacaron su carácter y arrollaron (37-23) a la anfitriona.
El central Domagoj Duvnjak,  el lateral Marko Kopljar y los extremos Manuel Strlek e Ivan Cupic son las principales armas balcánicas.
Para que España tenga opciones, además de evitar estrellarse con el 6-0 croata, la defensa deberá esmerarse en frenar los brazos de Duvnjak y Kopljar. La contundencia atrás para poder correr y facilitar el trabajo a los extremos Valero Rivera y Víctor Tomás –los mejores, junto con el meta Arpad Sterbik, contra Rusia– es otra de las claves del éxito español.

España puede volver a la final 10 años después

Te puede interesar