miércoles 28/10/20

España se medirá en cuartos a Argentina y sin Bautista

El castellonense, novena raqueta mundial y Nº2 del equipo que capitanea Sergi Bruguera, abandonó la concentración por causa de un problema familiar
GRAF1814. MADRID, 19/11/2019.- El tenista argentino Diego Schwartzman devuelve la bola ante el chileno Cristian Garin durante el partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Davis que se disputa en la Caja Mágica en Madrid. EFE/Chema Moya
Diego Schwartzman, Nº14 de la ATP, es la primera raqueta de un combinado albiceleste que pasó como segundo del Grupo C | Chema Moya

Argentina será hoy el rival de España en cuartos de final, cruce en el que no estará Roberto Bautista, que ayer tuvo que abandonar la concentración por un problema familiar, con lo que, a falta de confirmación, o Pablo Carreño o Feliciano López ejercerá de Nº2 español.

“La salud del padre del tenista, que sufrió un accidente en 2016, ha empeorado en las últimas horas por lo que Roberto Bautista está regresando a Castellón para reunirse con el resto de familiares de manera urgente”, dice el comunicado emitido por la RFET, que pide en nombre del jugador que se “mantenga la discreción y el respeto a su intimidad como hasta ahora”.

Argentina, que capitanea Gastón Gaudio, pasó como mejor segundo del grupo C por porcentaje. Diego Schwartzman (Nº14 mundial) y Guido Pella (Nº25) son sus principales raquetas a falta del lesionado Juan Martín del Potro. Gaudio cuenta además con Horacio Zeballos, Máximo González y Leonardo Mayer. Los dos últimos están jugando esta semana el dobles.

Historial impecable
España y Argentina se han enfrentado en cuatro ocasiones, siempre con victoria del equipo que ahora dirige Sergi Bruguera. El último de ellos significó la quinta Ensaladera para España que venció por 3-1 en Sevilla. También fue memorable el triunfo (1-3) de la formación que entonces capitaneaba Emilio Sánchez Vicario en la final de 2008 disputada en Mar del Plata.

El vencedor del duelo entre la ‘Armada’ y la ‘Legión’ buscará el pase a la final contra el del duelo Gran Bretaña-Alemania.

Gran Bretaña selló su billete para cuartos al vencer por 2-1 a Kazajistán. Jamie Murray y Neal Skupski derrotaron a Alexander Bublik y Mikhail Kukushkin, por 6-1 y 6-4, después de que Kyle Edmund adelantara a los isleños al superar a Mihail Kukushkin (6-3 y 6-3) y Bublik igualase al batir a Daniel Evans (5-7, 6-4 y 6-1).

Por su parte, la ‘mannschaft’ también tuvo que esperar al tercera partido para acabar con Chile (2-1). Philipp Kohlschreiber superó a Nicolás Jarry (6-4 y 6-3), Cristian Garin igualó para el combinado sudamericano al imponerse, por 6-7(3), 7-6(7) y 7-6(8), a Jan-Lenard Struff, y Kevin Krawietz y Andreas Mies vencieron por 7-6 (3) y 6-3 a Alejandro Tabilo y Marcelo Barrios.

Campeonas eliminadas
El torneo despidió ayer a las das últimas campeonas, Francia y Croacia. El combinado galo, ganador en 2017 –frente a Bélgica– y finalista en 2018, lo hizo perdiendo en su último partido por 0-3 frente a Serbia y no pudo ser una de las dos mejores segundas.

El equipo balcánico, diezmado por las bajas de sus dos mejores jugadores, Marin Cilic, que ni siquiera viajó a Madrid, y Borna Coric, que en la segunda jornada, contra España, no pudo jugar por causa de un proceso gripal, se va de esta nueva Davis como el único de los dieciséis participantes en la fase final que no ha sido capaz de ganar un solo partido. 

Rusia es el otro segundo mejor clasificado, pero no podía enfrentarse a España porque ya coincidieron en el Grupo B, por lo que se las verá con Serbia. El ganador de esta eliminatoria se medirá en semifinales de duelo entre Australia y Canadá –único país de los clasificados para cuartos que nunca ha levantado la Ensaladera–, que se disputó ayer.

Al cierre de esta edición, y falta del encuentro de dobles,  el enfrentamiento marchaba con empate a uno. Vasek Pospisil (Nº150 de la ATP) adelantó al combinado norteamericano al vencer a John Millman (Nº48), por 7-6 y 6-4, y en el duelo entre primeros espadas, Alex de Miñaur (N18) superó, por 3-6, 6-3 y 7-5, a Denis Shapovalov (Nº15).

Comentarios