España no especula y acaba primera de grupo

España no especula y acaba primera de grupo
Vienna (Austria), 22/01/2020.- Players of Spain react after the EHF Handball Men European Championship main round match between Croatia and Spain in Vienna, Austria, 22 January 2020. (Balonmano, Croacia, España, Viena) EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

La selección española no cayó en la especulación y concluyó la segunda fase como primera de grupo, por lo que se medirá mañana en las semifinales a la de Eslovenia.

Un agónico empate contra Croacia que nadie podía prever tras los seis goles de ventaja (13-19) con los que llegó a contar en el arranque de la segunda mitad. Pero cuando todo parecía más favorable, los de Jordi Ribera, condicionados por el arbitraje, estuvieron once minutos sin marcar.

Eso sí, sin renunciar a las rotaciones, como había dejado claro en la previa el seleccionador, que dio entrada de inicio a  Sarmiento y Figueras. Lo que no cambió fue la filosofía de ‘los Hispanos’, que siguieron fieles a su estilo de juego.

Todo lo contrario que en el equipo balcánico, en el que Karacic, que firmó seis de los once goles que anotó Croacia en la primera mitad, monopolizó por completo el ataque de los de Lino Cervar, hasta acabar con diez de la 22 dianas.

Los movimientos del central dieron la iniciativa a Croacia (8-6). El panorama cambió con la presencia de Alex Dujshebaev  como avanzado de la defensa 5:1, desde donde impidió las trayectorias de Karacic.

Era el combustible que necesitaba España para iniciar una remontada que le permitió irse al descanso por delante (11-12) con un gol de Aginagalde, el noveno jugador español distinto que batía a Sego en la primera mitad.

Ese dato corroboró la amplitud de recursos del conjunto español. Una circunstancia que propició el despegue (13-19). Pero si hay una regla invariable es que nunca se puede dar por muerta a Croacia, y más si, como en este caso, los colegiados ponen de su parte.

Criterio desigual
No pareció gustarle mucho a los lituanos Gatelis y Mazeika que el partido se resolviese tan pronto, circunstancia que decidieron corregir con un desigual criterio a la hora de sancionar el juego pasivo. Mientras los ataques de Croacia se podían prolongar, los de España apenas podían durar unos segundos, lo que propició el colapso ofensivo de ‘los Hispanos’.

No lo desaprovechó el equipo balcánico y dio la vuelta al tanteador (22-21). Aleix Gómez rompió  la sequía y Croacia tuvo última posesión. Pero los de Cervar, pese a atacar con siete jugadores, vieron cómo el lanzamiento final de Duvnjak se estrellaba en un poste.

España no especula y acaba primera de grupo

Te puede interesar