Jueves 13.12.2018

En la élite continental

El Deportivo, con solo una derrota en 16 partidos de Liga, luce al mismo nivel que 'equipazos' como Manchester City, Liverpool, Chelsea, Juventus, Atlético, Dortmund, Palermo o Unión Berlín.

El Deportivo figura entre los nueve equipos de las principales ligas europeas que solo han perdido un encuentro o no han caído en la presente temporada liguera  | quintana
El Deportivo figura entre los nueve equipos de las principales ligas europeas que solo han perdido un encuentro o no han caído en la presente temporada liguera | quintana

Los números del Deportivo en la presente andadura liguera, después de 16 encuentros, no hacen sino constatar el buen hacer de un equipo que se está erigiendo como un firme candidato a optar al ascenso a fin de curso; la tabla clasificatoria revela que los herculinos solo han hincado la rodilla en una ocasión esta temporada, en el 1-0 sufrido en Alcorcón en la visita al estadio Santo Domingo.

Estos excelentes números se ven adornados con ocho victorias (cosechadas frente a Extremadura, Sporting, Granada, Nàstic, Elche, Reus, Oviedo y Osasuna) y siete empates (Albacete, Tenerife, Málaga, Córdoba, Las Palmas, Almería y Rayo Majadahonda), para un total de 31 puntos sobre 48 posibles, que elevan a la escuadra de la Plaza de Pontevedra a la segunda plaza de la tabla clasificatoria.

Aunque un sector del entorno blanquiazul y muchos aficionados cuestionan las excesivas igualadas de los de Natxo González, lo cierto es que el Depor está a la altura de grandes conjuntos europeos; tomando como referencia las ocho mejores ligas del continente (Primera y Segunda de España, Inglaterra, Italia y Alemania).

Concretamente son nueve los clubes (algunos de primera magnitud internacional) que aún no han perdido o solo lo han hecho en una ocasión; la competición que más conjuntos aporta a esta lista de privilegiados es la Premier League británica, donde en la presente temporada Manchester City y Liverpool (dos primeros clasificados) permanecen invictos y el Chelsea solo ha sucumbido una vez, frente al Tottenham.

En la Serie A italiana, la flamante Juventus de Cristiano Ronaldo ha saldado sus primeros 14 compromisos del torneo de la regularidad con una hoja de servicios impresionante, trece victorias y un empate, que convierten a la ‘Vecchia Signora’ en líder en solitario, con ocho puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, el Nápoles.

En la Bundesliga alemana el Borussia Dortmund tampoco ha paladeado la hiel del fracaso en sus 13 primeras apariciones, con diez triunfos y tres empates.

En la Liga Santander el Atlético de Madrid es tercero en la tabla clasificatoria por detrás de Barcelona y Sevilla pero apenas ha perdido un compromiso en las 14 fechas iniciales.

En las segundas ligas continentales, tan solo el Palermo —en la Serie B— y el Unión de Berlín —en la Bundesliga 2— han sido capaces de igualar los guarismos certificados por un Deportivo que ilusiona a su afición con unas estadísticas que le hacen acreedor al respeto en su categoría.

Comentarios