jueves 02.04.2020

La élite nacional se cita esta tarde en el Orzán

Hoy se disputa la primera de las dos jornadas de la Bandeira de A Coruña, quinta prueba puntuable de la máxima categoría

La tripulación de Orio llega a aguas herculinas como líder destacada de la ACT, con siete puntos más que la segunda clasificada, Hondarribia  | act
La tripulación de Orio llega a aguas herculinas como líder destacada de la ACT, con siete puntos más que la segunda clasificada, Hondarribia | act

Dieciséis traineras, cuatro de ellas femeninas, competirán hoy y mañana en la tercera edición de la Bandeira de A Coruña, quinta prueba del calendario 2019 de la máxima categoría nacional, la Liga ACT, que hace escala en nuestra ciudad por tercer año seguido.

Aunque en esta ocasión no habrá ningún equipo gallego, a la competición le sobra atractivo, ya que en aguas de la ensenada del Orzán remarán las mejores tripulaciones del país: Orio (46 puntos), Hondarribia (39), Santurtzi (38), Zierbena (38), Donostiarra (36), el campeón de las tres últimas ediciones Urdaibai (29), Cabo (21), Kaiku (21), Ondarroa (20), Lekittarra (10), San Pedro (8) y Astillero (6).

Orio comenzó el curso con dos victorias consecutivas, en las Banderas de Bilbao y Zerbena, pero en las dos últimas se tuvo que conformar con el segundo puesto, en Santander por detrás de Hondarribia y en Lekeitio superada por Santurtzi, con lo que las dos jornadas en el Orzán se presentan apasionantes.

En la de hoy (18.00 horas), las tres tandas de cuatro participantes se distribuirán en el orden inverso de la clasificación general de la Liga ACT, mientras que en la de mañana (11.30) se ordenarán según la clasificación que deparen los tiempos marcados hoy.

El ganador se embolsará 6.570 euros, por 5.850 del segundo y 5.130 del tercero. A partir de ahí, los premios van de los 4.410 del cuarto a los 2.250 del ‘farolillo rojo’.

En categoría femenina, Donostia lidera la general con siete puntos, los mismos que Orio, mientras que Donostiarra suma cuatro y cierra la tabla Hondarribia, con dos, tras dos pruebas disputadas, Santander y Lekeitio. La ganadora recibirá 2.640 euros, 2.160 la segunda, 1.680 la tercera y 1.520 la cuarta.

Comentarios