El triunfo de los modestos

El triunfo de los modestos
GRAF2517. TERUEL, 28/08/2019.- El ciclista cántabro, del equipo Burgos-BH, Ángel Madrazo, celebra que ha conquistado en solitario la quinta etapa de la Vuelta de España 2019, disputada este miércoles, en una travesía ent

La victoria de un equipo Profesional Continental en una gran vuelta es algo excepcional, como el Alcorconazo. En el último Tour, ningún ciclista de segunda división se subió a lo más alto del podio, y en el Giro, solo dos: Masnada y Cima. En la Vuelta, tres en los últimos cuatro años: Bouhanni y Óscar Rodríguez en el 18 y Calmejane en el 16. Ya son cuatro: Madrazo, de 31 años, enarboló la bandera de los modestos en el Pico del Buitre.

Ciclista combativo por antonomasia, suma unos 450 kilómetros en fuga, más de la mitad de los que han recorrido el resto del pelotón (747) bien arropados. Madrazo cogió la escapada para defender el maillot de la montaña. Con él se marcharon su compañero Jetse Bol, un rodador neerlandés, y José Herrada, el más escalador de los tres, que milita en el Cofidis, otro equipo de segunda, aunque con presupuesto y pretensiones World Tour.

No parecía un día para las aventuras. El primer final en alto de la carrera, 11 kilómetros al 7.8% de pendiente media hasta el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la cima del Pico del Buitre, a casi 2.000 metros de altitud en la montaña de Teruel, aguardaba la primera gran batalla entre los favoritos.

El pelotón se lo tomó con calma y los fugados pronto superaron los diez minutos de ventaja. Llegaron a pie de puerto con unos ocho, distancia suficiente para soñar.

Sufrió Madrazo, que antes ya había perdido contacto, pero luchó por reengancharse. “A falta de 50 kilómetros se me pusieron las patas guapas y el equipo me dijo que ‘tranquilo, que ya has cumplido’, pero no me quise quedar atrás y dije: Yo ahí entro como sea, y Bol me esperó”, reconoció.

El cántabro, al que le apodan el Gorrión de Cazoña desde su paso a profesionales en 2009, hizo la goma toda la subida, pero volvió a entrar en el último kilómetro, demarró y llegó en solitario. El triunfo de los modestos. “Los que ganamos poco no nos creemos estas cosas. Dentro de unos días me daré cuenta”, zanjó.

Fuera caretas
El exigente Pico del Buitre, con los cinco últimos kilómetros al 10% de media, destapó quién está para ganar la Vuelta y quién no. Endurecieron el ritmo los Education First y los Jumbo, pero fue Valverde el que rompió el grupo en pedazos. Su aceleración prendió la mecha y poco después saltó Superman López. Nadie le respondió. Es el más fuerte cuesta arriba y primero en la general.

Valverde no esperó a Quintana –les queda poco como compañeros de equipo– y se fue con Roglic, muy sólido, los dos mejores con López y el imberbe Pogaçar, el más joven de la Vuelta a sus 20 años. Siembran dudas Nairo, Chaves y Majka y ya no cuentan Aru o Kelderman. Fuera caretas.

El triunfo de los modestos

Te puede interesar