El Tour deja en cuadro al equipo olímpico español

El Tour deja en cuadro al equipo olímpico español

Las caídas en el Tour de Francia están dejando en cuadro al equipo olímpico español, ya que a la baja segura de Óscar Freire y la duda de José Joaquín Rojas, ahora se añade la de Samuel Sánchez, quien ha sufrido la fractura del metacarpo de la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula izquierda que requiere pruebas para descartar mayores daños.

El seleccionador español de carretera, José Luis de Santos, tiene "en el aire" el equipo que represente a España en Londres. Las caídas en el Tour le ha dejado sin el motor del equipo, Óscar Freire, que ya se recupera de una triple fractura en las costilla con perforación de la pleura, una baja especial para De Santos, quien considera al triple campeón mundial como "el faro del equipo".

Freire componía junto a Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez el quinteto para la prueba en ruta de Londres. Ahora hay que empezar casi de cero y esperar noticias de los médicos.

El seleccionador parece tener resuelto el nombre del sustituto de Freire. Será, "si no se cae en la Vuelta a Polonia", otro cántabro, Fran Ventoso (Movistar), "un corredor inteligente que sabe interpretar la carrera" y que este año ha obtenido el título de campeón de España y una etapa en el Giro.

José Joaquín Rojas se fracturó la clavícula izquierda en la tercera etapa camino de Boulogne-Sur-Mer. Tras la operación, el murciano ha vuelto a los entrenamientos y De Santos opta por dar tiempo al tiempo, pero siempre con la premisa de llevar a los corredores "al cien por ciento".

"Rojas se recupera bien y quedan 20 días para los Juegos. La falta de ritmo no me preocupa demasiado porque si haces rodillo y entrenas en la carretera después de haber competido en el Tour no lo notas mucho", dice De Santos sobre "Rojillas".

Las lesiones de Samuel Sánchez no son tan graves como parecían en un principio, cuando el campeón olímpico lloraba sentada en la carretera antes de ser trasladado en ambulancia a un hospital de Belfort.

El asturiano sufre la fractura de un metacarpo de la mano derecha y una contusión muy fuerte en la clavícula izquierda. De Santos no se plantea descartar al jefe de filas del Euskaltel Euskadi.

"El metacarpo son los huesos pequeños de la mano y se puede recuperar. Podría tener el mismo problema que Luis León, que pierde sensibilidad en la mano y para frenar hay que tener cuidado para no apretar demasiado. Respecto a la clavícula, "si es solo luxación" contaría con él, señaló.

De momento siguen en el Tour de Francia otros dos murcianos olímpicos, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. Respecto al corredor del Movistar, ya descartado en la lucha por el podio, se ha visto involucrado en tres caídas, pero sin lesiones de consideración.

Valverde se fue al suelo en la octava etapa, en el mismo accidente de Samuel Sánchez, pero apenas le supuso una pequeña herida en su tibia derecha, por la que recibió un punto de sutura nada más terminar la etapa, además de magulladuras en su costado derecho. El vencedor de la Vuelta 2009 sufrió para seguir el grupo de los favoritos en el Col de la Croix.

Por último, Luis León Sánchez parece se recupera de la fuerte contusión en el escafoides que sufrió en la primera etapa. El hueso quedó intacto y el de Mula recupera su golpe de pedal, como ha demostrado en días anteriores participando en escapadas.

"De los cinco seleccionados todos se han caído", lamenta José Luis de Santos, quien concluye firmando que "menos mal que este no es mi primer año, si no, ya tendría la fama de gafe".

El Tour deja en cuadro al equipo olímpico español

Te puede interesar