El presidente de la Federación Española de Atletismo cree que "nos faltan figuras de talla mundial"

El presidente de la Federación Española de Atletismo cree que "nos faltan figuras de talla mundial"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, anunció cambios en el Comité Técnico y en los requisitos para conseguir becas, y subrayó el aumento de atletas españoles de elite, pero echó en falta "figuras de talla mundial", capaces de estar luchando por las medallas.

"Y algunas de esas figuras, como Marta (Domínguez), Natalia (Rodríguez) o Manuel Olmedo, por lesiones y diversas circunstancias no han podido estar luchando por el podio en los Juegos de Londres", declaró a EFE Odriozola.

Con respecto al nivel medio del atletismo, piensa que España está progresando. "Si se compara el ránking actual con el de hace diez años se ve la cantidad de atletas que tenemos en la elite mundial. Eso quiere decir que se trabaja. Lo que pasa es que no tenemos suficientes figuras de talla mundial, y no se pueden pedir milagros", advirtió.

Para el presidente, "viendo el ránking mundial antes de los Juegos, había poquitos españoles con posibilidades de medalla, pero a veces la gente espera milagros. Eso no significa que justifique la actuación española en Londres, porque hay gente que llegaba bien situada en las listas y sin embargo cayó en la primera ronda".

"El atleta es responsable individual de su actuación", afirmó, "y la culpa de la Federación es relativa".

Por número de atletas que se ganó el puesto "haciendo mínimas muy exigentes, que están en muchos casos por encima de los récords nacionales, España está entre los doce primeros países del mundo, aunque la gente sólo se quede con las medallas. Te critican si llevas a mucha gente, y si no la llevas, también", indicó.

Odriozola destacó que el atletismo español "sigue progresando, pero los demás también, como se ha demostrado en Londres, que han sido los Juegos con el nivel medio más alto de la historia".

Con miras al futuro, anunció "cambios en la normativa para la consecución y el cobro de becas, en el sentido de que dependan más de los resultados en grandes competiciones, y cambios en la distribución del dinero a los entrenadores".

"Por cambiar al presidente no se va a arreglar todo, y menos en los tiempos difíciles en que estamos. Si la sociedad no puede darnos los medios, habrá que reforzar los programas para la detección de talentos y tendremos que renunciar a la organización de grandes eventos internacionales para mejorar nuestras propias competiciones", indicó.

Odriozola piensa "seguir mejorando la relación con el atletismo de ruta y hacer reformas en su equipo técnico, darle un nuevo aire, pero siempre teniendo en cuenta que lo importante son los entrenadores de campo".

Con respecto a la inminente campaña electoral por la presidencia de la Federación Española, Odriozola considera que cuenta "con el respaldo del atletismo español, que es el que vota" y tiene la sensación de que "la gente no sabe bien lo que hace aquí un presidente ejecutivo".

"No es el momento de dejarlo. Tengo tarea con la Federación Internacional (IAAF) de aquí al 2015. Podía dedicarme a eso y ahorrarme fatigas y disgustos, pero mi obligación es seguir. Cuando lo deje intentaré que me suceda alguien de dentro".

Sobre su exvicepresidente Vicente Añó, que ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones, dijo que "hace más de diez años que se dedica a la organización de grandes competiciones (Mundiales de Sevilla'99, Mediterráneos de Almería), pero lleva mucho tiempo alejado del trabajo federativo".

"Ahora (Añó) parece que quiere volver. Somos un país libre y cualquiera puede hacerlo. Yo creo contar con el apoyo más importante, el ejecutivo del atletismo español".

Sobre las palabras del marchador Jesú Ángel García Bragado, que en Londres dijo que el atletismo español "está regido por un anciano, aunque esté contento con su marcapasos nuevo", Odriozola no desea entrar en polémicas: "No voy a entrar a responder a insultos, que retratan a quienes los hacen".

Odriozola afirma que cuenta también con el apoyo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. "Hemos hablado, antes de tomarme unos días de vacaciones, sobre los Juegos y me ha transmitido su total apoyo, me ha dado ánimos. Hemos visto, por ejemplo, que España, en el conjunto de los deportes, ha quedado en el puesto 14 del mundo en la clasificación por puntos, que no está nada mal. Es lo que refleja el verdadero nivel del deporte de un país".

"Resulta que, al final, casi la mitad de los deportistas españoles que ha competido en Londres ha regresado con diploma", observó.

El presidente de la Federación Española de Atletismo cree que "nos faltan figuras de talla mundial"

Te puede interesar