El Gobierno español se queja ante el francés

El Gobierno español  se queja ante el francés
José Manuel García-Margallo desveló la carta a la prensa .EFE

  El Gobierno español ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción a Alberto Contador.

La carta está dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Aunque puntualizó que el Gobierno francés “tiene poco que decir” en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta “se lamenta lo ocurrido”, al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, “también en el deportivo”.

García-Margallo aseguró que el Gobierno está “extremadamente preocupado” por las imágenes en las que se denigra al deporte español, insinuando que deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Iker Casillas han triunfado gracias al dopaje.

Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia va a enviar un carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles “ofende gravemente la ética” y “no se compadece con la realidad objetiva”.

Distintas federaciones deportivas españolas emitieron un comunicado prácticamente igual en el que muestran “de forma pública su indignación y rechazo por los vídeos emitidos por Canal Plus Francia”. Federaciones como Atletismo, Vela, Ciclismo o Tiro Olímpico, señalan que en los vídeos se menciona y relaciona al deporte español “en general con prácticas de dopaje, resultando esta emisión un grave atentado contra la honorabilidad de estos deportistas” y de cada especialidad en particular.

Mientras tanto, Francia hizo un llamamiento a la calma. El portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, indicó que “no hay espacio ni tiempo para la polémica” entre ambos países, y señaló que la condena a Contador “no empaña la admiración que los franceses sienten por el deporte español y sus excepcionales resultados. Nadie duda de que los franceses no dejarán de entusiasmarse por los deportistas españoles”, agregó el portavoz diplomático.

El Gobierno español se queja ante el francés

Te puede interesar