lunes 16.12.2019

Dubai, destino de Cartabia

Salvo giro inesperado, el jugador argentino disputará la temporada 2019-20 con el Al-Ahli en calidad de cedido por el Deportivo con una opción de compra que ronda el millón y medio de euros

El centrocampista se entrenó el pasado lunes con el equipo en la Ciudad Deportiva de Abegondo tras no haber sido utilizado (estaba convocado) en el Trofeo Teresa Herrera  | quintana
El centrocampista se entrenó el pasado lunes con el equipo en la Ciudad Deportiva de Abegondo tras no haber sido utilizado (estaba convocado) en el Trofeo Teresa Herrera | quintana

Las negociaciones entre Fede Cartabia, el Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos y el RC Deportivo (este diario las avanzó la semana pasada) han fructificado y la operación afronta los últimos coletazos para que el extremo argentino siga su carrera en el equipo de Dubai, tal y como adelantó dxt Campeón ayer en su web.

Fuentes próximas a las negociaciones han confirmado que, salvo giro inesperado, el jugador disputará la temporada 2019-20 con el equipo árabe en calidad de cedido con una opción de compra que ronda el millón y medio de euros. En cuestión de horas, o de días, se oficializará la salida.

El futbolista fue declarado transferible por el Deportivo a la conclusión de la campaña 2018-19 al no poder lograr el ascenso a Primera División.

Desde entonces, recibió varias propuestas. España, Grecia y Argentina le sedujeron, pero sin llegar a convencer al Deportivo con una propuesta.

Así, las que le llegaron de la Liga Española (Valladolid, Alavés, Granada, Levante...) no tenían contraprestación para el Deportivo.

La mejor fue la que llegó desde Atenas. El AEK ofrecía una cantidad similar a la que dará el Al-Ahli por la opción de compra, pero el club herculino fue reticente en un primer momento (pretendía más dinero) y el equipo griego acabó decantándose por Verde, ex del Valladolid.

Cláusula de cesión

Cabe recordar que el futbolista blanquiazul contaba con la opción de salir cedido gratuitamente a un equipo de Primera División que asumiera su ficha en la élite. No obstante, en ese caso el Deportivo podría ejercer su derecho a reternerlo igualando la oferta.

En el caso de que se quedara en Segunda, en su contrato figuraba una reducción importante de su salario.

La temporada pasada, el Deportivo le mantuvo el sueldo de Primera haciendo un esfuerzo económico, pero en el curso actual, con la reducción del tope salarial, no podía darle esa remuneración, algo que le trasladó el director deportivo, Carmelo del Pozo, antes de las vacaciones.

Teresa Herrera

El pasado sábado, Cartabia, que ha afrontado dos etapas en el club (cedido en la 2015-16 y en propiedad  desde 2017) fue incluido en la convocatoria de Anquela para el Teresa Herrera, hizo el calentamiento, pero no llegó a pisar el césped. El lunes se ejercitó con el grupo en Abegondo.

Segundo préstamo

El futbolista de Bombal saldrá cedido por segunda vez desde que fue incorporado por el Deportivo, con la carta de libertad, en el mercado invernal de la temporada 2016-17. Ese curso fue prestado al Sporting Braga portugués (23 partidos, 3 goles) y se incorporó a la plantilla blanquiazul para la campaña 2017-18 en Primera División.

Ese año, el del descenso, fue considerado el mejor jugador del Deportivo a pesar de que se perdió prácticamente toda la segunda vuelta por una lesión de pubis que le obligó a pasar por quirófano.

Las lesiones le han impedido rendir al cien por cien en el Deportivo, donde exhibió con irregularidad su talento futbolístico. Esos problemas (de pubis y musculares, principalmente) fueron su cruz.

La temporada pasada, con el Deportivo en Segunda División, se quedó para ser “importante”, como él mismo explicó, pero los problemas físicos apenas le dieron tregua.

En el primer partido, el primer contratiempo. En Albacete sufrió un esguince del ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo de grados 1-2. Se perdió dos partidos.

Después de tener presencia en otros cinco (cuatro de Liga), volvió a la enfermería el último día de septiembre.  Ante el Nàstic de Tarragona, se produjo una rotura muscular de grados 2-3 en el aductor medio de su muslo derecho. Reapareció en noviembre y volvió al dique seco. Ante Osasuna tuvo una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral derecho.

Le supuso una breve estancia en la enfermería, de la que salió antes del parón navideño. Disputó los dos últimos partidos de diciembre. Enero fue su mejor mes y con algunas molestias entre semana, pudo jugar catorce jornadas consecutivas (un solo partido completo) aunque sin el acierto que pretendía, hasta que el pectíneo le volvió a parar brevemente. Participó en los doce últimos encuentros, dos completos, marcó en la ida ante el Mallorca y fue suplente en la isla.

Comentarios