sábado 23/1/21

A disipar todas las dudas

Un Deportivo en construcción inicia la temporada esta tarde ante un rival directo por el ascenso como el Las Palmas de Valerón, intentando transformar en resultados la convulsión estival

el deportivo se ejercitã³ esta semana a conciencia en riazor quintana
el deportivo se ejercitã³ esta semana a conciencia en riazor quintana

Dos meses y medio exactos desde el traumático descenso a Segunda División y después de un verano marcado por la incertidumbre y el peligro de desintegración, el Deportivo 2013-14 inaugura esta tarde (Estadio de Gran Canaria, 19.00 horas) una campaña ilusionante en la que parte como uno de los ‘gallitos’.

Frente a otro candidato al ascenso como Las Palmas —el pasado curso se quedó a las puertas, en la promoción—, los herculinos calibrarán el potencial de una plantilla incompleta, que se encuentra en pleno proceso de construcción.
Con la presencia en el once de canteranos llamados a jugar un rol algo más secundario a lo largo de todo el año y todavía a falta de refuerzos que garanticen estabilidad, los de Riazor confían en poder dar la campanada en un estadio en el que se impusieron 0-1 en su última visita, en la temporada 2011-12, después de un penalti forzado por Juan Carlos Valerón.
El ‘Flaco’ será sin duda el protagonista con mayúsculas de esta contienda, habida cuenta de que después de trece años consecutivos de militancia en la escuadra coruñesa ha decidido cambiar de aires debido a sus problemas con la directiva de Lendoiro y esta tarde liderará al cuadro ‘pío-pío’.
El entrenador deportivista, Fernando Vázquez, ha convocado a sus seis incorporaciones de la presente campaña (Lux, Kaká, Arizmendi, Rudy, Culio y Wilk) y desplaza a Gran Canaria a una nómina de 18 en la que tienen cabida jugadores pertenecientes al filial como el meta David, Insua, Uxío, Bicho o Luis.  
 Así pues, el once ‘circunstancial’ que plantará de inicio el míster de Castrofeito estará comandado por Germán Lux en la portería; el argentino debe ser un pilar después de la salida de Dani Aranzubia.
Por delante Laure parte con ventaja sobre Manuel Pablo en el lateral derecho y Ayoze formará en el costado izquierdo.
La dupla de centrales la conformarán Kaká e Insua, toda vez que Aythami Artiles arrastra una sanción por acumulación de amarillas de la pasada Liga.
En cuanto a la manija del equipo, dos jóvenes veteranos como Álex Bergantiños y Juan Domínguez tratarán de aportar solidez a un bloque en el que Bruno Gama jugará pegado a la cal en la derecha y Bicho o Arizmendi en la izquierda.
El portugués de Vila Verde disputará con mucha probabilidad su último encuentro con el Depor, habida cuenta de que muy a pesar de todos los estamentos del club deberá ser traspasado a Ucrania para cuadrar el balance económico oficial.
La posición de mediapunta será reservada para el argentino Culio, que dejó muy buenas sensaciones en su estreno como blanquiazul en el partido amistoso ante el Gil Vicente.
Ante los de Barcelos el ex de Galatasaray sacó de su chistera dos buenas asistencias de gol, transformadas por el central serbio Deak.
La punta de lanza, salvo sorpresas de última hora, supondrá un desafío absoluto para el joven atacante Luis, que parte con ventaja sobre Javier Arizmendi.
El canterano de Burela ha contado para el preparador técnico a lo largo de los preparatorios de pretemporada y podría encontrar la recompensa a su tesón con la titularidad en una cagtegoría como la Segunda.
En el banquillo de la suplencia tendrán que aguardar su oportunidad otros hombres de los que se espera mucho, como el habilidoso delantero luso Rudy o el mediocentro internacional polaco Wilk.
El Deportivo de La Coruña no estará ni mucho menos solo esta tarde en Canarias; no en vano, su enloquecida masa social de más de 20.000 abonados e innumerables simpatizantes tendrá una nutrida representación.
La Federación de Peñas estima en que serán cerca de dos centenares los aficionados blanquiazules que insuflen ánimos a un conjunto que precisará de confianza y paciencia para comenzar a carburar.

rival con novedades
El Deportivo se topará con un adversario caracterizado por las numerosas caras nuevas que han incorporado al proyecto amarillo, que se muestra tan ambicioso o más que el pasado curso.
Los futbolistas que no podrá alinear el entrenador local, Sergio Lobera, son Javi Castellano, Chrisantus y Ángel López.
Los dos primeros deben cumplir sus sanciones que arrastran desde la pasada temporada tras ser expulsados en el último choque ante el Almería, mientras que el tercero lleva casi un mes lesionado de la rodilla derecha.
El técnico aragonés ha convocado a todos los disponibles y entre ellos estará Spas Delev, una vez recibido esta semana su pase internacional.
El búlgaro es uno de los tres delanteros con los que cuenta para este partido, mientras el club canario trata de cerrar cuatro nuevos fichajes, entre ellos un punta.

Comentarios