martes 27/10/20

El Deportivo recurre ante el Comité de Apelación

Competición archivó ayer la reclamación del club coruñés por alineación indebida del Extremadura en la anterior jornada de Liga; el cuadro azulgrana se impuso en el estadio Abanca-Riazor por 2-3
El Extremadura, ya descendido a Segunda B, infligió una derrota al Deportivo que complica el objetivo de los coruñeses   | javier alborés
El Extremadura, ya descendido a Segunda B, infligió una derrota al Deportivo que complica el objetivo de los coruñeses | javier alborés

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol archivó ayer la reclamación del Deportivo por alineación indebida del Extremadura en el partido del pasado domingo en el Estadio Abanca-Riazor, encuentro que los coruñeses perdieron 2-3 ante un rival que ya había consumado su descenso a Segunda B. Una resolución que ya ha sido recurrida por el club coruñés ante el Comité de Apelación.
El Deportivo entendía que durante unos 20 segundos, el Extremadura podía haber incumplido el artículo 223.2 del reglamento de la Federación Española de Fútbol, ya que, mientras atendían en la banda a Airam Cabrera por lesión, el equipo jugó con solo seis futbolistas de la primera plantilla y la norma determina que deben ser siete.

El fallo
El Comité de Competición entiende en su resolución que “el hecho de que un jugador deba salir unos segundos del terreno de juego para ser atendido por los servicios sanitarios, no supone que deje de participar en el encuentro”.

“El artículo 223.2 se refiere expresamente a la sustitución por lesión entre las razones por las que cabría considerar incumplida la norma, hecho que aquí no llega a producirse. Asimilar lo ocurrido en este encuentro a alguno de los supuestos que contempla este artículo supondría, en opinión de este Comité, una interpretación irrazonablemente rigurosa de las normas que regulan la alineación de los futbolistas en los encuentros. Debe tenerse en cuenta, además, que de acuerdo con la Regla de Juego 5.3, relativa a las facultades y obligaciones del árbitro en caso de lesiones, el jugador ‘lesionado’ está obligado a ser tratado fuera del terreno de juego sin perder su condición de jugador”, explica el fallo.

En base a eso, Competición considera que el jugador “Airam López Cabrera, estaba participando en el encuentro durante los segundos que fue atendido por los servicios sanitarios fuera del terreno del juego, por lo que no cabe entender que el citado club hubiese incumplido lo prescrito en el artículo 223.2 del Reglamento General de la RFEF, ni que estemos, en consecuencia, ante un supuesto de alineación indebida”.

El órgano de la Federación Española explica en su fallo, también, que “la primera de las irregularidades a las que se refiere el club reclamante tiene que ver con la supuesta convocatoria indebida de jugadores por parte del club reclamado. Así, denuncia que el Extremadura UD, SAD, habría incumplido el apartado 4.5 de las Bases de la Competición de Primera y Segunda División, publicadas en la Circular núm. 14 de la Temporada 2019/2020. Estas disponen que, en la relación de titulares y suplentes, el número de futbolistas del equipo dependiente convocados no podrá exceder de seis. Se deduce del acta arbitral que el club reclamado convocó a siete”.

“Sin embargo, tal y como recuerda el club reclamado en sus alegaciones, dicha circular se publicó en junio de 2019 con el objeto de regular una competición que ha debido paralizarse como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La reanudación de la competición trajo consigo la modificación de algunas de las normas que debían regular la competición a partir de ese momento y hasta su finalización. Entre estas modificaciones está la contenida en la Disposición Adicional Tercera al Reglamento General, cuyo apartado 5 dispone que, excepcionalmente, el número máximo de jugadores eventualmente suplentes será de doce, sin diferenciar entre jugadores del equipo o equipos dependientes. No cabe, en definitiva, considerar que ha habido convocatoria indebida en este caso por parte del Extremadura UD, SAD”, argumentó Competición.

Recurso
El órgano federativo explicó en el final de su misiva que la entidad deportivista tiene de plazo hasta hoy a las 14.00 horas para interponer un recurso.

Precisamente, solo unos instantes despues de conocerse el fallo, el RC Deportivo informó de su intención de recurrir ante el Comité de Apelación.

De esta forma, habrá que esperar una nueva resolución, que se espera que se produzca entre hoy y mañana.

Fuentes cercanas al club aseguran que la entidad blanquiazul no descarta acudir incluso al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) si Apelación falla en su contra.

Comentarios