El Deportivo pretende evitar el fondo CVC

El Deportivo pretende evitar el fondo CVC
Abanca, propietaria del Deportivo, presentó resultados ayer | efe

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, descartó que el Deportivo, del que la entidad bancaria es el máximo accionista, vaya a aceptar en el futuro la oferta de adherirse, en caso de ascenso a Segunda División, al fondo CVC que promueve el presidente de LaLiga, Javier Tebas y que reportaría, según el dirigente de la patronal, unos 30 millones de euros al conjunto blanquiazul.


“No hay ninguna pretensión de utilizar esa oferta que ha hecho la Liga”, aseguró el dirigente.


A preguntas de la prensa sobre los 30 millones que Tebas dijo que recibirá el Deportivo con base en el acuerdo del fondo CVC, si se produce el ascenso al fútbol profesional, el presidente de Abanca desechó esa opción, si bien indicó que “igual es más adecuado preguntárselo a los gestores del Deportivo”, con Antonio Couceiro al frente del Consejo de Administración profesional de la entidad deportivista.


En este sentido, Escotet recordó que el Depor “tiene una gerencia profesional” que se “dedicada a lograr que el equipo vuelva al fútbol profesional y logre, no solamente el ascenso a Segunda, sino que ojalá en un tiempo razonable el ascenso a Primera”.


Escotet señaló que Abanca ha seguido con el Depor una “línea estratégica de máximo rigor presupuestario y profesionalización de la empresa para tratar de subir al fútbol profesional en el menor tiempo posible”.


Couceiro, más cauto

El pasado mes de noviembre, el presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, fue más cauto. Entonces, el dirigente consideró que el fondo CVC, con el que suscribió un acuerdo LaLiga, sería una de las principales alternativas de financiación para el club en caso de que consiga regresar al fútbol profesional.


Couceiro analizó la situación económica del club y las perspectivas de futuro en el foro Sport Experience Factory, que se celebró en A Coruña.


El presidente blanquiazul señaló en aquel momento que, llegado el caso, habría que “analizar qué otras alternativas de financiación existen”.


“Elegiremos la mejor financiación entre las alternativas que haya y, evidentemente, la de CVC estará entre las primeras”, precisó.


El presidente profesional del Deportivo indicó que la entidad financiera que le puso al frente del club apostaba “por el proyecto a medio y largo plazo”, por su vuelta al fútbol profesional. “Si Abanca quiere recuperar por la vía de generación de valor los recursos invertidos, como mínimo tenemos que estar en Primera y con un rendimiento sostenible y estable. Estamos hablando a muchos años vista”, declaró.


De todos los equipos que están actualmente en el fútbol profesional español solo tres han descartado por ahora su entrada en el fondo CVC: Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao. El resto, entre ellos el Celta y el Lugo, se han acogido a esta financiación.


El acuerdo con CVC estipula que el 70 % del total que reciba cada club debe ser destinado a infraestructuras, el 15 % a pago de deuda y el otro 15 % a contrataciones de jugadores. En el caso del Deportivo, los sucesivos descensos paralizaron varios proyectos a nivel de infraestructuras como la fachada de Riazor y el museo del club, a los que podría destinarse la parte del fondo para infraestructuras, ya que el equipo dispone de una de las mejores ciudades deportivas, la de Abegondo.

El Deportivo pretende evitar el fondo CVC

Te puede interesar