El Deportivo, ejemplo del control financiero de la Liga

El Deportivo, ejemplo del control financiero de la Liga
Baixauli (tercero desde la izquierda en la segunda foto) explicó que el club ya conoce su tope salarial inicial para la próxima temporada | javier alborés

El Deportivo, ejemplo del control financiero de LaLiga. Así lo aseguró ayer David Baixauli Soria, jefe de Control Económico de la patronal del fútbol español, la LFP, que participó en A Coruña en la jornada ‘Control financiero en la Liga de Fútbol Profesional’, que ha organizado el Colegio de Economistas de la ciudad.


“Desde mi punto de vista, el Deportivo es un ejemplo a seguir de lo que se tiene que hacer ante un endeudamiento preocupante que se ha gestionado de forma excelente, brillante y muy profesionalmente. El equipo nuevo que ha entrado a la dirección del club lo ha hecho de forma envidiable”, admitió el responsable del control económico de la LFP.


El club ha venido logrando la permanencia (aunque a última hora) a pesar de su bajo tope salarial por culpa de la deuda que tiene que afrontar. “En cierto modo, inicialmente le condicionó mucho a la composición de plantilla, pero a ese mismo rigor se someten todos los clubes. El límite de coste de plantilla no tiene que ser una gran preocupación. Se ha puesto en evidencia que tener más capacidad económica en contratación de jugadores no va emparejado al rendimiento deportivo”, aseguró.
El Depor ya conoce el tope salarial de la temporada 2017-18. Al menos, el inicial. Si mejora su situación económica con la renegociación de la deuda privilegiada, podrá subirlo. “Todos los clubes lo han enviado a finales de abril. Yo no he tenido todavía la oportunidad de conocerlo pero no dudo que será tanto o más que el año pasado”, sostuvo Baixauli.


“En caso del Deportivo, al estar en concurso, el tope se establece por la capacidad de generación de los recursos necesarios para atender su deuda corriente y la concursal. Si en el conjunto de esa deuda ha surgido una variación, evidentemente va a condicionar ese límite de coste de plantilla”, dijo en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de obligar al club a reclasificar la deuda con Hacienda, por lo que tendrá que abonar antes de 2023 casi 22 millones de euros más de los previstos inicialmente.


En todo caso, Baixauli indicó que “el Depor si por algo se caracteriza es porque tiene un presidente que tiene muy claro cuál es el plan estratégico y un director de finanzas que planifica sus decisiones financieras. Lo bueno de la planificación rigurosa es que cualquier incidencia que surja está controlada”. Añadió que “uno de sus principales recursos es la televisión” y recordó que “la cifra menor que un club percibe es de 40 millones”.

Propuesta de Lendoiro
La semana pasada el expresidente del Deportivo propuso que LaLiga sea “el banco del fútbol” para ayudar a los clubes en dificultades a ponerse al día con Hacienda garantizando al Fisco el cobro de la deuda de los equipos “con cargo a los pagos” que la propia LFP “deba realizar” al club deudor.


Baixauli señaló en este sentido que “LaLiga, por Real Decreto, se ve obligada a atender el posible incumplimiento por parte de un club con deuda pública” si bien dejó claro que “nunca va a poder actuar LaLiga como un banco de los clubes”. “Lo que está haciendo LaLiga es marcar unos ingresos que va a percibir en función de un Real Decreto y en algunos casos estamos facilitando la ayuda a un club si se produce algún tipo de deuda y buscar mecanismos alternativos de financiación si las entidades financieras no dan cobertura a todo”, opinó.


Además, insistió en que “el Depor está cumpliendo a rajatabla” el calendario de pagos y “está amortizando anticipadamente la deuda con Hacienda”. “Creo que son los únicos que lo han hecho”, precisó. “Con el sistema actual de financiación que tenían no necesitaban de ninguna financiación. Ahora, probablemente ante la mayor exigencia, buscan otra financiación. Pero la cuestión es si puede hacer frente o no a esa situación y os puedo decir que puede y de sobra”, zanjó.

El Deportivo, ejemplo del control financiero de la Liga

Te puede interesar