Un Depor Abanca superior jugará la final contra el Granada tras sufrir para eliminar al Cacereño

Un Depor Abanca superior jugará la final contra el Granada tras sufrir para eliminar al Cacereño
Ainhoa Marín fue la jugadora más incisiva del partido | Patricia G. Fraga

El Deportivo Abanca jugará la final por el ascenso a Liga F. El equipo de Irene Ferreras necesitó más de 120 minutos para eliminar al Cacereño. Cris, a pase de Ainhoa, adelantó al conjunto blanquiazul en el minuto 58, pero Edna empató tres después en un remate en un saque de esquina. Hubo prórroga, hubo sufrimiento, hubo polémica, hubo emoción y hubo celebración. Sólo el Granada, que le metió un 5-0 a Osasuna (2-0 y 0-3), se interpone en el camino del Depor hacia la Liga F.

 

Superior, muy superior. Quizá no tanto en cuanto a juego porque el Cacereño, con su presión alta, dificultó en algunas fases al Depor, sobre todo en salida de balón, pero el Deportivo Abanca mereció ventaja al descanso por lo ofrecido en el primer tiempo, llegando en muchas ocasiones al área contraria y generando situaciones de gol claras. Irene Ferreras repitió el once inicial de los dos partidos más importantes de la temporada hasta el momento –la última jornada de liga ante el DUX con el ascenso directo en juego y el primer choque del ‘playoff’ en Cáceres– .

 

El fútbol es un deporte colectivo, pero la actuación de Ainhoa Marín en los primeros 45 minutos eclipsó todo lo demás. Primero por la izquierda, profundizando y sacando centros que no encontraron rematada, y después por la derecha, con caños incluidos, cambios de ritmo, regates e infinidad de recursos pero sin que ninguna de sus compañeros culminase sus incursiones con el gol, que era más que merecido. La más clara del primer acto llegó en el minuto 44, cuando Eva brilló con dos acciones técnicas perfectas; primero un control sensacional a pase en largo de Inés y después con un pase milimétrico para Laura, que se quedó sola ante Tatiana. La ’10’ blanquiazul se encontró con una Tatiana inmens que salió vencedora del mano a mano.

 

Enfrente, un Cacereño armado un 1-4-2-3-1 con la idea de igualar al Depor en su salida de balón plantando a las diez jugadoras de campo en la parcela local. Tras sacudirse el primer empujón del conjunto de Irene Ferreras, el de Ernesto Sánchez tuvo sus mejores minutos aprovechándose de impresiones de portera y defensas blanquiazules con elaboraciones en la primera zona del campo, algo que corrigió Irene simplificando los saques de puerta con envíos directo de Yohana.

 

El partido demandaba velocidad por fuera e Irene lo interpretó dejando a Eva en los vestuarios en el descanso y dando entrada a Charle, que pasó a la derecha para que Ainhoa regresase al costado izquierdo en el comienzo del segundo período. El inicio volvió a ser fulgurante. Millene perdonó el 1-0 en el 48 al recibir un centro desde la derecha que quizá no se esperaba; estaba sola en el área pequeña y no acertó ni a rematar ni a controlar.

 

El Deportivo había hecho méritos más que suficientes para marcar, como mínimo, un gol y el 1-0 llegó en el 58. Fue en una jugada interminable del equipo coruñés desde campo propio, pasando por la banda derecha y terminando en la izquierda, donde Ainhoa no intentó dos veces. En la segunda, tras ganar línea de fondo, dio el pase al punto de penalti, donde surgió la lateral Cris, que se giró con tablas y definió (1-0) con un trallazo cruzado.

 

Uno de los puntos débiles del Depor es el balón parado defensivo, básicamente por la falta de altura. El empate llegó en un córner, sólo tres minutos después del 1-0. Ayaka ejecutó desde la derecha y Edna, que entró al comenzar la segunda mitad y que destaca por su impresionante condición física, cabeceó a gol en el área pequeña entre Henar e Inés.

 

Falta media hora para el final, el empate le servía al Depor en 120 minutos, y el encuentro se igualó. La primera clara (72) fue de Charle, que aprovechó un pase de Millene y un error de Midori para meterse en el área en el costado derecho, recortar y rematar con la zurda por encima del larguero. La respuesta del Cacereño llegó sólo un minuto después: Edna sacó un centro perfecto desde la derecha, Carmen cabeceó en el borde del área pequeña y Yohana salvó con una mano milagrosa.

 

Parecía tener controlado el encuentro el Depor, con mucha más posesión y llegando a las inmediaciones del área contraria, pero Abegondo se quedó en silencio en el 94, en el último minuto de añadido. La situación fue calcada a la del 1-1. Córner para el Cacereño en el costado derecho y, de nuevo, centro de Ayaka. No hubo remate directo, la bola llegó al segundo palo, donde estaba Elsa para enganchar un remate a bote pronto. Era el 1-2 pero volvió a surgir Yohana para sacar una mano tan sensacional como salvadora. El esférico salió de su guante hacia el larguero. Pitido final y prórroga.

 

Ainhoa, la mejor jugadora de campo del partido, tuvo una ocasión clamorosa en el último minuto de la primera parte de la prórroga. Lo hizo todo sensacional a campo abierto, con metros para correr y para encarar a Tatiana. Se escoró hacia la derecha y, ya sin portera, remató forzada por encima del larguero. El Depor apretó los dientes y jugó de forma inteligente la segunda mitad de la prórroga, cortando el ritmo, impidiendo que el Cacereño se sintiese cómodo. El partido y la eliminatoria murieron cerca del área rival.

 

 

Deportivo Abanca 1-1 Cacereño

DEPORTIVO (1-4-2-3-1): Yohana; Cris, Inés, Raquel, Samara; Paula (Carlota Sánchez, min.116), Henar; Eva (Charle, min.46), Laura (Carlota Suárez, min.90+1), Ainhoa (Patri López, min.118); Millene (Letti, min.91).
CACEREÑO (1-4-3-3): Tatiana; Sara Rubio, Mireia, Hitomi (Corbacho, min.91), Jenna (Midori, min.51); Carmen Acedo, Ayaka, Castañeda; Nerea Sánchez (Manoly, min.55), Keefe, Bárbara (Edna, min.46).
GOLES: 1-0, min.58: Cris. 1-1, min.61: Edna.
ÁRBITRA: Trujillano Gallardo (Andalucía). Amonestó a Eva Dios (22), del Deportivo Abanca; y a Bárbara (38), Midori (51), Hitomi (77), del Cacereño.
CAMPO: Abegondo. 1.200 espectadores. 
 

Un Depor Abanca superior jugará la final contra el Granada tras sufrir para eliminar al Cacereño

Te puede interesar