Dainese se lleva el esprint y Thomas mantiene la ‘maglia rosa’

Dainese se lleva el esprint y Thomas mantiene la ‘maglia rosa’
El italiano Alberto Dainese celebra una victoria que se decidió en la ‘foto-finish’ | LUCA ZENNARO/EFE

Alberto Dainese (DSM) aprovechó la penúltima oportunidad para los esprinters para imponerse en una ajustada llegada de ‘foto finish’ en la decimoséptima etapa, de 197 kilómetros entre Pergine Valsugana y Caorle, una jornada de transición camino de los Dolomitas en la que se mantuvo el británico Geraint Thomas (Ineos) con la ‘maglia rosa’ de líder.
 

No faltaron los velocistas a la cita, en la que sobresalió por milímetros Dainese (Abano Terme, 25 años), que metió la rueda en la línea de meta antes que su compatriota Jonathan Milan (Bahrain) y el australiano Michael Matthews (Jayco).
 

Todo el pelotón llegó compacto, sin incidentes, pasando una página de transición en espera de las etapas de montaña decisivas y la cronoescalada del sábado. Los esprinters estaban citados en la recta de meta y ya no dispondrán de opciones hasta el paseo del domingo por las calles de la monumental Roma.
Los favoritos se dieron un día de descanso activo hasta la localidad adriática de Caorle, pequeña localidad de 11.000 habitantes, sorprendida por la llegada del Giro.

 

Escapada controlada

Era la penúltima etapa para lucimiento de los velocistas, por lo tanto se permitió una escapada de inicio controlada y mantenida en todo momento ‘al baño maría’, es decir, atada a 2 ó 3 kilómetros en espera de echarla abajo.
 

Por si acaso, cuatro hombres decidieron lanzarse a romper un pronóstico cantado, con el madrileño Diego Sevilla (Eolo), el francés Champion (Cofidis), el británico Quarterman (Corratec) y el belga Leysen (Alpecin).
 

Todos ellos separados a más de dos horas en la general, así que los favoritos se metieron en la ‘oficina’ para que controlaran la fuga los equipos interesados en llegar al esprint. No era un día para los hombres de la general, más bien un ejercicio de descanso y reserva de fuerzas para las etapas que restan, donde hará falta tirar de músculo.
 

A 23 de meta atacó Leysen delante con el último manotazo del ahogado cuando la suerte ya estaba echada, la fuga sentenciada, lo que se concretó a 5km de meta. En total la aventura duró 192km. Daba comienzo una etapa corta pero intensa, con los equipos del los velocistas ya en la faena de aproximación.
 

Con el pelotón al completo el ritmo subió el ritmo a medida que se acercaba la meta. Movistar se dejaba ver al frente para meter a Gaviria en posición de remate, sin bien el colombiano se descolocó lejos de la línea y acabó sexto. 
 

El DSM, con tres hombres en cabeza, mostró sus intenciones, pero el Jayco también quería el botín con Matthews, mientras que Milan actuaba en solitario tirando de su descomunal potencia desde lejos. El ciclista del Bahrain fue remontando posiciones en los últimos 200 metros, pero el gigante transalpino se quedó a milímetros de la victoria.
 

Dainese fue señalado por la imagen de la foto de llegada como triunfador. Fue la tercera victoria italiana en este Giro y la segunda en la ‘corsa rosa’ para el ciclista del Véneto, que tuvo el honor de levantar los brazos cerca de su casa.

Dainese se lleva el esprint y Thomas mantiene la ‘maglia rosa’

Te puede interesar