El Coruña tratará de traspasar la ‘crisis’ al Lleida

El Coruña tratará de traspasar la ‘crisis’ al Lleida
La ‘marea naranja’ quiere volver a las alturas mónica arcay



Después de asalto fallido a la primera cumbre (Palencia) del Himalaya del calendario, el Basquet Coruña encara esta noche el K2, un Força Lleida con una marcha casi pareja a la de la ‘marea naranja’ y que llega a esta cita de la undécima jornada con idéntica racha que su rival: dos derrotas consecutivas.
Una tacada negativa que, sin embargo, no ha encendido luz de emergencia alguna en ninguno de los bandos, toda vez que ambos están rindiendo por encima de lo esperado antes de inicio de la competición, especialmente el cuadro catalán.
Por ello, hay que hablar de ‘crisis’ entre comillas, aunque en el caso de los pupilos de Borja Comenge su línea es más descendente que la de los de Tito Díaz. Y es que el Lleida, que inició el curso con cinco victorias consecutivas, esta viendo ahora la otra cara de la moneda. Desde que el Oviedo acabase en la sexta jornada con la imbatibilidad del ahora cuarto clasificado, las sensaciones son muy distintas.
A la derrota en Pumarín le siguieron una apuradísima victoria en casa contra el CB Prat (67-65), una apuradísima victoria en Castelló (77-80) y dos reveses más, en Barris Nord, en un reñidísimo duelo frente al Gipuzkoa (71-73), y la pasada semana en Melilla (75-65).
Por lo tanto, parece que empieza a desinflarse el globo de una plantilla algo corta –de hecho, fichó a otro base, Agustí Sans, hace un mes– y cimentada en tres pilares: el ala-pívot Leonardo Demetrio (11.3 puntos y 7.2 rebotes por encuentro), el alero Miki Feliu (10.6 y 3.0) y el escolta Garrett Nevels (14.4, 3.1, 2.1 asistencias y 1.7 robos).
Marc Rubín de Celis y el citado Sans son dos bases correctos y, sobre el papel, inferiores a Zach Monaghan y Joan Creus, mientras que los otros aleros, Juampi Sutina (6.5 tantos) y Gerard Sevillano (5.9), no son jugadores que puedan resultar determinantes, lo mismo que el ‘center’ titular, Papa Mbaye (6.0 y 5.2 rechaces), y el suplente, el veteranazo –37 años– Alfons Alzamora (4.5 y 4.5).
Por lo tanto, el Coruña debe hacer valer su mayor poderío interior e intentar que el partido tenga un ritmo alto, además de corregir las carencias reboteadoras –sobre todo en su aro– de los últimos compromisos.
Sobre el parquet del Barris Nord comparecen los dos mejores lanzadores desde el arco de la Liga, el Lleida, con 42.2% de acierto, dos décimas más que la ‘marea naranja’. En el hoy equipo local sobresalen en esta faceta Feliu (47.7%), Nevels (46.2%) y Sutina (45.8%), el trío que hace posible ese liderato, ya que los porcentajes del resto del plantel son bastante flojos; por ejemplo, ni Rubín ni Sans superan el 25%.
En el resto de apartados estadísticos también manda la paridad: el Coruña anota tres puntos más que el Lleida, pero este encaja tres menos; los locales son mejores en tiros libres, pero peores en tiros de dos; los visitantes rebotean y asisten más, pero los de Borja Comenge robas más balones y pierde menos... La mayor diferencia está en la valoración, 77.9-86.5 a favor de la escuadra herculina, tercera en este ránking, tras el Breogán (92.2) y el Burgos (87.8), e igualada con el Palencia.
Por lo tanto, aviso de partido igualado en Barris Nord, donde un triunfo recargaría la moral del Basquet Coruña de cara a la última gran cumbre de este envenenado tramo del calendario, el derbi contra el Breogán, que se disputará en el Palacio de los Deportes de Riazor el 6 de diciembre a las 12.30 horas.
Para ello, Tito Díaz no podrá contar con Larry Abia, lesionado el lunes en un entrenamiento al chocar con un compañero. El alero valenciano sufre la fractura del arco cigomático, a la altura del pómulo, de la que fue intervenido quirurgicámente el miércoles. El tiempo estimado de baja es de un mes.

El Coruña tratará de traspasar la ‘crisis’ al Lleida

Te puede interesar