martes 19/1/21

El Coruña inicia los playoffs con ganas de tumbar a su azote

El Basquet Coruña inicia hoy, en el Pabellón Marta Domínguez, un nuevo sueño de postemporada, ante un rival, el potente Palencia, que es su auténtica ‘bestia negra’ del último lustro.

La defensa en toda la cancha, pero especialmente la interior, es una de las claves que pueden llevar al Basquet Coruña a arañar del Marta Domínguez el primer punto de la eliminatoria                              | quintana
La defensa en toda la cancha, pero especialmente la interior, es una de las claves que pueden llevar al Basquet Coruña a arañar del Marta Domínguez el primer punto de la eliminatoria | quintana

El Basquet Coruña inicia hoy, en el Pabellón Marta Domínguez, un nuevo sueño de postemporada, ante un rival, el potente Palencia, que es su auténtica ‘bestia negra’ del último lustro.

Sobre el parquet palentino se escenificará un duelo total de jerarquías. El equipo local, campeón de la Liga regular 2015/2016 y con la ‘promesa’ de la ACB de dar el salto este verano (junto al Melilla, ganador de los últimos playoffs), representa la aristocracia de la LEB Oro, con un alto presupuesto y un plantel de mucha calidad –y muchos euros– configurado única y exclusivamente para la cota más alta.

Un grupo, al mando de Sergio García, con un núcleo duro, muy duro, compuesto por jugadores de muchísima experiencia, entre los que hay varios ex ACB (Lamont Barnes, Marc Blanch, Urko Otegui, Mamadou Samb). No es un plantilla larga pero sí de la máxima profundidad. Dicho de otra forma, el más tonto te hace un reloj de alta gama.

La ‘bestia negra’
Al otro lado de la pista estará un BC que el pasado verano batió su récord de mantener mimbres respecto al curso anterior, gracias a la magnífica campaña 15/16, con unas semifinales de los playoffs que convirtieron al club herculino en una plaza muy interesante para cualquier jugador; eso sí, no de cualquier caché, porque no puede competir económicamente con su rival de hoy, por ello su plantel es mucho más joven, más currado en comparación con el del Palencia.

Diferencias estructurales al margen, en lo deportivo el conjunto castellano es el mayor azote del coruñés en este lustro dorado. Ocho derrotas ha padecido la ‘marea naranja’ en 10 partidos contra el Palencia. Las dos últimas esta temporada. En la primera vuelta por 82-88 y en la segunda, en el mismo escenario de hoy, por 79-75. Dos triunfos exiguos que dicen que, pese a la diferencia de medios, en la pista las distancias no son tantas.

El Palencia se mueve al son de uno de los mejores bases de la Liga, Dani Rodríguez (13.2 puntos, 2.4 rebotes y 3.2 asistencias), tiene dinamita en las alas con Jhornan Zamora (10.8 tantos), Romá Bas (9.0) y Marc Blanch (10.3, con 41.7% de acierto en triples), y talento, centímetros, kilos y experiencia en la pintura con Lamont Barnes (7.2 y 6.1 rebotes), Urko Otegui (12.3 y 5.7), Gabrielus Maldunas (5.5 y 3.9) y un Mamadou Samb que, además de promediar 11.0 puntos y 6.0 capturas, es también una gran amenaza exterior: 40.4% en lanzamientos desde el arco.

Uno más
Por su parte, el BC llega a la cita tras cerrar el curso regular con victoria (77-66) ante el Melilla, a pesar de no poder contar con Josip Mikulic, por un proceso gripal, y Justin Johnson. El pivot regresa al equipo, pero no el estadounidense, KO para lo que resta de temporada por una afección vírica. Una baja sensible en el juego exterior y un elemento menos para intentar desgastar a un rival de rotación más corta y jugadores de más edad, aspecto este que se presenta como una de las claves, sobre todo después de la fase inicial más larga de los últimos años.

Las otras son el rebote, donde el Palencia es ligerísimamente superior, el acierto desde el arco, donde es notablemente superior la ‘marea naranja’, y la defensa, aspecto en que ninguno de ellos destaca. El que apriete más y mejor atrás hoy, tendrá gran parte del primer punto en el bolsillo.

Comentarios