Constantino Fernández dice que, sin cambio, el Deportivo "no sale de esta"

Constantino Fernández dice que, sin cambio, el Deportivo "no sale de esta"
25 noviembre 2010 página 33 A Coruña.- "Creer en Galicia" parece ser la frase favorita de Altia, la primera empresa gallega en llegar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) El presidente de Altia, Constantino Fernández Pico

Constantino Fernández, candidato a la presidencia del Deportivo, ha asegurado hoy, en la presentación de su programa electoral, que si no se produce un cambio, el club, que está en concurso de acreedores desde enero y lleva más de 25 años con Augusto César Lendoiro al frente, no saldrá adelante.

"Si no hay cambio, nosotros pensamos que de esta no se sale", afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que estuvo acompañado por los miembros de su equipo y que se alargó más de dos horas.

Fernández, presidente de Altia, firma de consultoría y prestación de servicios TIC, indicó que aún no es candidato en firme a la presidencia del Deportivo porque no se ha convocado la junta extraordinaria en la que se debería proceder al nombramiento del consejo de administración.

El empresario coruñés aseguró que la intención del Deportivo, que el próximo 10 de enero afrontará la junta de acreedores, es dilatar hasta junio del próximo año la asamblea extraordinaria de accionistas que tradicionalmente celebra en diciembre.

Por eso solicitó, con el apoyo del 7% del accionariado -9.000 acciones que está cotejando el club-, la convocatoria de la junta extraordinaria, que, a su juicio, debería celebrarse en un máximo de dos meses.

"Estamos en un proceso que no existe como tal proceso, las famosas elecciones. A nadie le consta que esté el proceso abierto y más bien el interés de Lendoiro es llevarlas a junio, así que estar aquí puede ser una media pérdida de tiempo", indicó.

Tino Fernández defendió que "otro modelo de gestión es posible, necesario e imprescindible" para el Deportivo, que "debe estar en el centro de las relaciones" y no ser "un boxeador" que se pelea con la Agencia Tributaria o con el Ayuntamiento.

"La situación económica es muy complicada, pero la relacional es todavía peor. La relacional condiciona la económica y la económica condiciona la deportiva", indicó.

De Lendoiro, quien llegó a ofrecerle ir en su candidatura, explicó que "está en el cuadro de honor del Deportivo" y "nadie lo va a poder borrar de ahí", pero matizó que "el modelo actual viene dando síntomas de agotamiento desde hace años".

"Augusto piensa que no hay que hacer cambios, sino pequeños ajustes. Yo creo que sin cambios te vas al precipicio. A Augusto se le paró el reloj. Lamentablemente se le paró el reloj. Entonces, cuando constatas que se le paró el reloj, surge esta propuesta", comentó.

Además de ese motivo, también le llevó a presentar su candidatura la diferencia entre los números que reflejaban las cuentas del club y las que constataron los administradores concursales.

"Si mandamos el cohete a la luna, nos llega a Marte. Son unas diferencias tremendas", apuntó el propietario del 0,97% de las acciones del Deportivo.

Tino Fernández criticó a Lendoiro por cometer "dos pecados capitales ante el mayor concurso de acreedores del fútbol español: anteponer evitar la pieza de calificación del concurso a la viabilidad del club y no buscar el entendimiento con los grandes acreedores".

Sobre todo con el principal, la Agencia Tributaria, que, al igual que el club, presentó su propuesta de convenio de cara a la junta de acreedores.

"Hay dos convenios, pero en realidad es uno solo, el de Hacienda, porque el otro es de imposible cumplimiento sin acuerdo con Hacienda", dijo Fernández, quien recordó que esa deuda con el Fisco se acumuló por "incumplimiento", pero "ya nos cogieron la matrícula", añadió.

"No es un gran gestor el que coge el IVA y dice: me lo gasto en otra cosa. Eso está más cerca de ser un caco que de ser un gran gestor", comentó antes de implorar, "con cariño", a Lendoiro que vaya a Hacienda "con humildad, que pida perdón y trate de llegar a acuerdos".

Fernández adelantó que si gana, no cobrará del Deportivo, creará un consejo social con carácter permanente, un consejo asesor deportivo estable y potenciará la salida al exterior a través de los embajadores del club para buscar más ingresos.

También anunció que creará un equipo de fútbol femenino y que a nivel deportivo piensa en grandes objetivos: "No vengo a aquí para estar en Segunda División. Venimos para ir para arriba. ¿Cuándo? No lo sé. Le vamos a poner alma, corazón y vida para ir para arriba. No a Primera, arriba. Con humildad y los valores tradicionales", expuso.

Además, explicó que no será el "caballo blanco" que invertirá en el Deportivo, prometió fichajes y se comprometió a luchar por la supervivencia del club.

"El Deportivo tiene cáncer y no le podemos dar un jarabe para la tos. Del cáncer se puede salir, pero hay que hacer un tratamiento oncológico", sentenció.

Constantino Fernández dice que, sin cambio, el Deportivo "no sale de esta"

Te puede interesar