COMUNICADO OFICIAL DE LOS RIAZOR BLUES

Riazor Blues quiere hacer público a todos sus miembros, simpatizantes y deportivistas en general, lo sucedido en los alrededores de Riazor este pasado domingo 22 de marzo:


1. Antes del inicio del encuentro entre el R.C. Deportivo – Espanyol, en las calles que rodean Riazor estaban colgadas tres pancartas con los siguientes lemas: “Tebas No, Ultras Sí” y “Tebas No, Fútbol Sí” las cuales la policía procedió a retirar. Desconocemos que Ley estaban infringiendo tales pancartas para que los funcionarios públicos se tomaran dicha molestia. Por otro lado, también fue quitada de las manos un miembro del grupo otra pancarta con los mismos lemas, dirigiéndose los funcionarios a esta persona con las siguientes palabras: “o me das la pancarta o te multo”.

2. Cuando pretendíamos acceder al estadio, las personas que portaban la pancarta de “Riazor Blues” y otra más en recuerdo a nuestro amigo asesinado Jimmy, con el lema “Jimmy vive”, fueron arrinconadas por la policía mientras les pedían su documentación. Es en ese momento cuando un policía se dirigió a ellos del siguiente modo: “… Ahora me vais a contar a mí lo que pasó en Madrid…” “¿Qué pasó en Madrid” en tono irónico y de burla.
Después de varios minutos “autorizan” la entrada, no sin múltiples problemas, de la pancarta del grupo, pero prohíben la que lleva escrito “Jimmy vive”. Es en ese momento cuando el grupo decide abandonar la grada y salir del estadio. Ningún miembro del grupo se quedó en la grada, nos fuimos todos. Aclaramos esto debido a ciertas informaciones interesadas reflejadas en algún medio de comunicación que son capaces de afirmar que un número reducido de personas secundaron la protesta; solo basta ver las fotos para que queden en evidencia. Mientras, otros medios afirmaban también que nos habíamos quedado en los laterales de Marathon Inferior cantando contra la directiva del club, algo totalmente falso ya que ninguno de nosotros permaneció dentro del recinto. No toda la gente que había en Marathon Inferior es miembro de Riazor Blues y, por supuesto, no todos los que gritan contra la directiva son miembros del grupo.

A continuación intentaremos explicar con la ley en la mano la injusticia de lo sucedido este domingo y de paso hacer reflexionar sobre la “información” que vierten a la sociedad los diferentes medios de comunicación locales tales como periódicos, radios y televisiones; bien por ignorancia o bien porque les indican lo que tienen que decir, esto último mucho más grave, pero tristemente cierto. Antes de cualquier encuentro, aún más ahora y aún más si cabe en Riazor, la policía se reúne con el jefe de seguridad del club y entre ellos pactan y hablan lo que van a permitir pasar y lo que no, por lo que nada de lo que ocurre posteriormente el día del partido queda al azar, todo está hablado y pactado, así que todos saben lo que va a suceder.
Queremos aclarar también que por un lado está la “LEY del deporte” y por otro las circulares que envía la LFP a los clubes/SAD, en este caso la famosa circular Nª20 de la temporada 2014/2015. Aclaramos también que los encargados de velar por el cumplimiento de la “Ley del deporte” son los funcionarios públicos y los encargados del cumplimiento de las circulares enviadas por la LFP son los clubes/SAD. La ley 19/2007 de Julio, en el punto 1 del artículo 28 “Efectividad de las obligaciones legales” indica lo siguiente al respecto:
“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, los organizadores dispondrán del personal y de los medios adecuados para impedir a los asistentes la introducción o tenencia en el recinto de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen una incitación a la violencia, al racismo, la xenofobia o la intolerancia”. Nuestra pancarta con la inscripción “Riazor Blues” así como la que contenía el lema “Jimmy vive”, no implica una incitación a la violencia, racismo, xenofobia o a la intolerancia; por lo que no existe motivo alguno para que no podamos introducirlas dentro del estadio.
Los mandos policiales presentes en el estadio se extralimitaron en sus funciones, la policía está para velar por el cumplimiento de la ley, no para funcionar de matones bajo el amparo de su cargo público y hacer cumplir normativas internas de entes privados.
Con todo esto, no nos queda otra que pensar que es el club junto al comisario de policía, el que dio orden para que la pancarta de Jimmy no entrase al estadio. Esa pancarta no infringía ninguna ley en vigor, así que no es competencia de la policía prohibir su acceso.
¿Bajo qué interés o según qué ordenes actuaron? Es muy fácil lavarse las manos y escudarse en que fue única y exclusivamente la policía la autora de esta decisión, mientras te están haciendo el trabajo sucio previamente acordado y se mira para otro lado. El silencio posterior a este suceso y no mostrar el desacuerdo con esta actuación no hace más que confirmar lo expuesto anteriormente. La directiva del R.C. Deportivo no tiene nada que decir cuando la policía dentro del estadio de Riazor, la casa de todos los deportivistas, se extralimita en sus funciones y no permite que el recuerdo a un seguidor asesinado suceda.
En otros estadios en situaciones similares no ocurre esto. La Real Sociedad y sus seguidores han recordado a Aitor Zabaleta durante todos estos años y como es lógico todo el mundo lo entiende y le parece normal, incluso necesario. El Athletic Club ha hecho lo mismo con Iñigo Cabacas, seguidor rojiblanco al que la policía le causó la muerte por un disparo con una pelota de goma (hasta el momento y después de dos años no hay ningún culpable, porque será….). De hecho, existe una grada de animación que lleva su nombre dentro del nuevo San Mamés y todas las jornadas se le recuerda y rinde homenaje, incluida esta última. Eso son 2 clubes que defienden a sus aficionados. Aquí no pasa esto, es más, algún medio de comunicación y algún deportivista (dejándose llevar por estos) defiende la postura de que no tenemos derecho a recordar a un deportivista asesinado, que tenemos que dedicarnos a animar al Dépor, que los 3 puntos ante el Espanyol son importantísimos y que nos dejemos de tonterías. Increíble, pero tristemente cierto.
Es por todo esto por lo que decidimos abandonar el estadio. No pueden prohibirnos honrar la memoria de nuestro amigo asesinado en el lugar que consideramos nuestra casa, donde la mayoría de nosotros le conocimos y donde compartimos muchos momentos juntos. Nuestro delito es recordarle y tenerle presente en nuestra memoria, nuestro delito es no olvidarlo, ni querer que se olvide y exigir justicia. No vamos a traicionarle, no lo vamos a dejar tirado por ver un partido de fútbol mientras se pisotean nuestros derechos. Nosotros no somos unos lameculos de “Madrid”, tenemos dignidad, orgullo y unos valores que no vamos a obviar.
Por otro lado, a punto de cumplirse cuatro meses del asesinato de Jimmy, con el secreto de sumario abierto y con más de cuatro mil folios que recogen todo lo ocurrido aquella mañana, seguimos a la espera de que el consejo de administración en pleno salga a la palestra a pedir disculpas a todos los deportivistas que se vieron involucrados en ese suceso. A las pocas horas de lo ocurrido en los aledaños del Calderón y sin información alguna contrastada y, por supuesto, sin comunicarse en ningún momento con los deportivistas que allí se encontraban, nos juzgó y nos condenó; paseándose por todos los medios de comunicación que salían al paso, criminalizándonos y culpándonos de lo allí sucedido.
Es rotundamente falso también que Constantino Fernández se haya puesto en contacto con Riazor Blues para acercar postura y abrir una vía al dialogo, como tuvo la cara dura de afirmar este señor hace unas semanas. Ha vuelto a mentir. Agradecer a la federación de peñas el apoyo mostrado a través del comunicado que han publicado recientemente y volver a agradecer el cariño y apoyo mostrado por parte de todas esas peñas y deportivistas anónimos que no nos han dejado solos en estos duros momentos, recorriendo este difícil camino a nuestro lado.

Só Unha Forza!!!

COMUNICADO OFICIAL DE LOS RIAZOR BLUES

Te puede interesar