domingo 17/1/21

Competición admite que lo de Vicente no era para expulsarlo

Pero lo deja a juicio del árbitro y le sanciona con un partido por la roja directa que vio ante el Girona
Figueroa Vázquez protagonizó una polémica actuación en el choque con el Girona  | quintana
Figueroa Vázquez protagonizó una polémica actuación en el choque con el Girona | quintana

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha admitido en la resolución que firma su presidenta, Carmen Pérez González, que, a juicio de lo que refleja el acta del partido con el Girona, Vicente Gómez no profirió descalificaciones ni insultos al colegiado como para ser expulsado una vez concluido el encuentro del pasado viernes en el Estadio de Riazor. Aun así, le ha castigado con un partido porque entiende que el árbitro, Jorge Figueroa Vázquez, adoptó la decisión de sacarle la tarjeta roja por un cómo se produjo la protesta.

El Deportivo ha acatado la sanción y ha anunciado que no presentará recurso ante el Comité de Apelación para intentar dejar sin efecto el castigo por su expulsión. Entiende la entidad blanquiazul que no prosperarían unas nuevas alegaciones.

El árbitro del encuentro expulsó con tarjeta roja directa a Vicente por dirigirse a él (finalizado el partido pero aún en el césped) en los siguientes términos, según recoge el acta: “Hoy no has estado bien, no te puedo felicitar, muy mal, hoy muy mal”. 

El jugador hizo esos comentarios tras ser advertido previamente que cesara su actitud, apunta Figueroa Vázquez.

El pasado lunes, el Deportivo, en tiempo y forma, presentó alegaciones al acta ante el Comité de Competición junto a una prueba videográfica para tratar de demostrar que “el motivo de la expulsión” no podía “calificarse como insulto, menosprecio o vejación hacia el árbitro”.

El club herculino alegaba que la expulsión del jugador canario fue, en todo caso, injustificada.
Competición, sin embargo, consideró que no se “deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto (en el acta de Figueroa Vázquez), único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta”.

Incide el organismo que depende de la Federación Española en que “las expresiones reflejadas en el acta no son negadas por el club y, por tanto, no puede apreciarse la existencia de error alguno”.

No obstante, Competición coincide con el club herculino en que la expulsión viene dada por palabras que “no son expresivas de insulto, menosprecio o vejación, pero corresponde al árbitro valorarlas en su conjunto para determinar si son merecedoras de expulsión”, así que respalda la decisión que adoptó el colegiado.

Vicente Gómez no podrá estar a disposición de su entrenador, Fernando Vázquez, este domingo ante el Zaragoza, y podrá jugar el partido con el Lugo en caso de que Fernando Vázquez lo considere oportuno.

Stuani, también
Otro de los sancionados esta jornada ha sido el delantero uruguayo Cristhian Stuani. Aunque en un principio José Luis Martí anunció la intención del club de presentar alegaciones a la amarilla que vio el futbolista, finalmente el Girona no las cursó, así que, por acumulación de amonestaciones, el delantero del conjunto catalán se perderá el partido con la Ponferradina el próximo sábado en Montilivi. Ante el Depor, de hecho, debió ser expulsado por un codazo a Peru.

Resto de sanciones
Además, el técnico José María Gutiérrez, del Almería, fue castigado con dos encuentros de sanción por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol por su expulsión en la vigesimoctava jornada de Segunda División, donde además han sido suspendidos, junto a Vicente y Stuani, otros nueve jugadores con un partido.

El exfutbolista del Real Madrid fue expulsado en el Huesca-Almería por entrar al terreno de juego a la conclusión del choque, acercarse a la zona en que se encontraba el trío arbitral y  protestar de forma reiterada varias de las decisiones del colegiado.

En cuanto a los jugadores, por acumulación de amonestaciones cumplirán sanción, junto a Stuani: Jon Guridi Aldalur (Mirandés), Filip Malbaseic y Alberto Perea Correoso (Cádiz), Alejandro Díez Salomón (Extremadura), Franco Matías Russo (Ponferradina) e Iván Martos Campillo (Almería).

Por doble amonestación y consiguiente expulsión, se perderá la jornada Emmanuel Lomotey (Extremadura). 

Por último, por roja directa, además de Vicente, tendrán que cumplir sanción el exdeportivista Diego Caballo, del Albacete, y el futbolista del Mirandés Marcos Andre De Sousa.

Comentarios