sábado 16/1/21

El COI intentará prohibir a Rusia su presencia en Río

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que “evaluará cuidadosamente” el informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de dopaje sistémico en Rusia y que “explorará las acciones legales” .

Presentación del equipo olímpico ruso	reuters
Presentación del equipo olímpico ruso reuters



El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que “evaluará cuidadosamente” el informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de dopaje sistémico en Rusia y que “explorará las acciones legales” de cara a prohibir su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes.
Tras la revelación sobre las brechas antidopaje en el deporte ruso, el COI indicó que mantendría una reuniópn extraordinaria de su Comité Ejecutivo, tras el que pidió más tiempo para analizar cualquier sanción.
“Respecto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe McLaren. Se explorarán las opciones legales con respecto a la prohibición colectiva de todos los atletas rusos en los Juegos en comparación con el derecho a la justicia individual”, señaló el organismo en un comunicado que, del mismo, “tendrá en cuenta” la decisión del TAS sobre la apelación de los atletas rusos contra la IAAF programada para el 21 de julio.

apoyo pleno
El Comité Ejecutivo apoyó “plenamente” la petición de Richard McLaren “de continuar y finalizar su trabajo” ya que el poco tiempo para realizar su investigación “no permitió recopilación de datos para establecer una violación de las reglas antidopaje”.
El COI aclaró que cada una de las organizaciones deportivas internacionales deben también estudiar este documento y “tomar las medidas adecuadas de acuerdo con sus respectivas reglas” y, que en su caso, ya comenzó “las medidas disciplinarias relacionadas con la participación de autoridades del Ministerio de Deportes Ruso y otras personas” mencionadas en este informa por “violaciones de la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje”, estableciendo para ello una Comisión Disciplinaria “para acelerar este procedimiento”. Ante “la urgencia del caso”, el Comité Ejecutivo del COI decidió “no organizar ningún evento deportivo en Rusia”, ni conceder “ninguna acreditación a ninguna autoridad” del Ministerio de Deportes ruso ni “a ninguna persona implicada” en el ‘informe McLaren’ para Río 2016.
“El COI reanalizará muestras, incluyendo análisis forenses, y comenzará una investigación sobre los atletas rusos que participaron en Sochi 2014 y sobre sus entrenadores, directivos y personal de apoyo”, prosiguió el organismo que preside Thomas Bach, que pedirá a todas las Federaciones de Deportes de Invierno que pongan en punto muerto sus preparativos “para grandes eventos en Rusia” y “buscar activamente organizadores alternativos”.

deportistas implicados
Además, el organismo reiteró que la “elegibilidad” de cada atleta ruso tendrá que ser decidido ahora por su Federación Internacional en base “a análisis individuales o su registro internacional antidopaje”. solicitando a la AMA que comunique los nombres de los deportistas rusos implicados en esta trama a sus respectivas Federaciones Internacionales y, “si fuese apropiado”, también al COI, de cara a permitirle “tomar una acción rápida”. El COI recuerda que como organización internacional no gubernamental no puede tomar medidas contra el Ministerio de Deportes ruso y sus organismo y por ello solicita que se pasen las investigaciones a la UNESCO y la AMA para que ellas lo hagan.
Finalmente, tras observar “con preocupación las deficiencias reveladas” por este informe, el COI solicita revisar el sistema antidopaje pidiendo a la AMA que convoque una ‘Cumbre Mundial Extraordinaria sobre Dopaje’ en 2017.

Comentarios