Cardenal: “España sale reforzada de los Juegos”

Cardenal: “España sale reforzada de los Juegos”
Miguel Cardenal no quiere poner nota porque ya estaba satisfecho antes del inicio de los Juegos ep

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, considera que el deporte español “sale reforzado” por su papel en Río, un saldo de 7 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce y 38 diplomas, aunque solicita una revisión del Programa ADO.
“El deporte español sale reforzado de este periodo olímpico. Los resultados obtenidos en los Juegos demuestran que las opciones que se han adoptado en el CSD han sido acertadas. Quiero hacer público mi agradecimiento a todo el deporte español por las difíciles condiciones en las que han llevado a cabo la preparación. Esas políticas hubieran sido imposibles sin la cooperación de los deportistas y las federaciones”, comentó Cardenal.
El dirigente destacó que España ha concluido en el decimocuarto puesto en la clasificación general de potencias olímpicas y también la “variedad” de las medallas logradas por el equipo nacional, integrado por 306 deportistas. En este sentido, destacó la “especial calidad” de algunas de ellas como las de la nadadora Mireia Belmonte y la de la jugadora de bádminton Carolina Marín en un deporte dominado por los países asiáticos.
También ensalzó el máximo responsable del CSD el especial buen papel de las selecciones masculina y femenina de baloncesto, plata y bronce, respectivamente; el taekwondo, con dos de sus tres representantes, Eva Calvo y Joel González, en el podio; o la evolución del piragüismo con cuatro medallas, dos de ellas de Saúl Craviotto.
“¿Una nota? Mi nota se la di antes de salir hacia Río sin conocer los resultados: estaba completamente satisfecho por el trabajo hecho. El número de medallas lo conocíamos bastante bien. Algunos me han llamado para felicitarme porque pronostiqué 17, pero eso no era lo importante. Sabíamos que se habían preparado muy bien. Prefiero no ponerle un número”, dijo Cardenal.
Asimismo, recordó que en el ciclo olímpico de Rio se invirtieron 1.051 millones de euros, de los cuales 177 correspondían a las subvenciones públicas, y que estas han ido aumentando desde 2014 en un 12, 30 y 34 por ciento, respectivamente, hasta alcanzar casi los niveles de 2013.
Pese a la poca asistencia en los estadios en comparación con Londres 2012, Cardenal puntuó con un “10” los Juegos de Rio. “Se puede hablar del transporte y de otros problemas, pero yo me he encontrado extraordinariamente ‘confortable’. Les pondría un diez por la gente de Brasil, por su actitud para que nos sintiéramos con en casa, y lo han conseguido”, aseguró.
A su juicio, ha llegado el momento para hacer una reflexión “que se concrete en medidas de cambio” del Programa ADO, sobre todo en este nuevo ciclo en el que TVE ya no tendrá los derechos de emisión de los Juegos de Tokio 2020. “TVE es un pivote esencial del Programa. Hay que verlo con normalidad y sentarse para ver en qué lo podemos cambiar. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a ADO y a sus patrocinadores”, concluyó Cardenal. n europa press

Cardenal: “España sale reforzada de los Juegos”

Te puede interesar