domingo 25/10/20

Carballo se cuelga la plata en 200 y Peleteiro reina en el triple salto

La herculina Patricia Carballo, atleta del Club Coruña Comarca, se ha proclamó en Sabadell subcampeona de España absoluta bajo techo en la prueba de 200 metros, mientras que la riveirense Ana Peleteiro se colgó la medalla de oro en triple salto.

El fantástico concurso de Peleteiro puso en pie al pabellón	ac
El fantástico concurso de Peleteiro puso en pie al pabellón ac

La herculina Patricia Carballo, atleta del Club Coruña Comarca, se ha proclamó en Sabadell subcampeona de España absoluta bajo techo en la prueba de 200 metros, mientras que la riveirense Ana Peleteiro se colgó la medalla de oro en triple salto.
Carballo paró el crono en 24.36, lo que supone un nuevo récord gallego absoluto, después de que el sábado hubiera pulverizado la anterior plusmarca autonómica que Cristina Veiga ostentaba desde hacía 24 años. La campeona fue Estela García (Valencia Terra i Mar), con 24.16, mejor marca española del año, y completó el podio Alba Fernández (24.38).
En la prueba masculina, Óscar Husillos (AD Marathon) ha logrado su primer título con 21.17, tope nacional de 2014) y décima marca española de todos los tiempos.
Con este registro, Patricia Carballo se queda a tan solo 12 centésimas del récord de España junior, y aún le queda Nacional de la categoría, que se disputará en San Sebastián, para poder atentar contra él.
Carballo es la primera atleta del Coruña Comarca que sube a un podio de un Campeonato de España absoluto, y además ya tiene la mínima exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para poder competir en los Mundiales junior de Oregón (EEUU), que se celebrarán en junio, aunque la Federación Española (RFEA) exige una marca de 23.85, un claro movimiento para intentar desplazar al menor número posible de atletas, con el objetivo de ahorrar dinero, tras la merma en las subvenciones.
Por su parte, Peleteiro, campeona del mundo junior en 2012, acabó como la gran estrella de los campeonatos, al conseguir el oro de triple salto y dos récords de España junior –y mejores marcas nacionales promesas– de 13.85 y 13.91 metros, en un concurso fantástico.
La riveirense, que compite con el FC Barcelona, puso en pie a un pabellón quedisfrutó con cada uno de sus saltos. Y Ana quiso tener un gesto con los aficionados: tuvo el detalle de intentar un último salto, cuando ya era campeona. Y se fue hasta unos sensacionales 13.89. El cambio y adaptación a Madrid, bajo las órdenes de Juan Carlos Álvarez, está ya recogiendo sus frutos.
Segunda fue Patricia Sarrapio (Playas de Castellón) logrando su mejor marca de la temporada (13.88) y tercera Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar),  con marca personal (13.62).
Galicia cosechó otra medalla más en esta última jornada de competición, la plata de la portuguesa nacionalizada Solange Pereira, que en la final de 1.500 metros tan solo cedió ante la internacional española Isabel Macías. Completó el podio Marta Pérez.
De este modo, los atletas gallegos salen de Sabadell con un botín de cinco metales, ya que en la primera jornada Jean Marie Okutu se colgó el oro en salto de longitud y la mugardense Belén Toimil se encaramó al segundo escalón del podio de lanzamiento de peso.

Carballo se cuelga la plata en 200 y Peleteiro reina en el triple salto
Comentarios