martes 20/10/20

Camp Nou, campo propicio

El conjunto blanquiazul disfruta hoy de su segunda jornada de descanso pero, mientras repone fuerzas de cara a esta semana de trabajo, mira por el rabillo del ojo el calendario que le espera. Dos partidos a domicilio y uno como local.

El Depor consiguió la permanencia con su empate en el feudo azulgrana la campaña 2014-15	alfaquí
El Depor consiguió la permanencia con su empate en el feudo azulgrana la campaña 2014-15 alfaquí

El conjunto blanquiazul disfruta hoy de su segunda jornada de descanso pero, mientras repone fuerzas de cara a esta semana de trabajo, mira por el rabillo del ojo el calendario que le espera. Dos partidos a domicilio y uno como local. El compromiso más inmediato será el sábado 15 a las 16.15 horas en el Camp Nou. Un encuentro sobre el papel complicado para los jugadores dirigidos por Gaizka Garitano, pero que tirando de estadística no se le ha dado mal al Deportivo en su historia reciente. 
En sus últimos cuatro compromisos ligueros la entidad herculina ha logrado tres empates y tan solo ha sufrido una derrota.
Cusiosamente, el conjunto coruñés visitó en dos ocasiones el feudo azulgrana condicionado por la exigencia de puntuar debido a su comprometida situación en la tabla. Hace dos campañas, en la 2014-15, el Depor llegaba al feudo azulgrana con la necesidad de sacar al menos un punto para evitar el descenso a Segunda División, destino al que condenaría al Eibar, entonces dirigido por el ahora blanquiazul Gaizka Garitano. 
Un resultado controvertido, que supuso el triple empate entre el propio Depor, Granada y Eibar, confirmando la pérdida de categoría de este último.
En ese encuentro, el equipo dirigido por Víctor Sánchez del Amo perdía 2-0 en el minuto 60, después de sendos goles de 
Messi. Era la despedida de Xavi Hernández como jugador de la entidad azulgrana y la celebración de la consecución de la Liga. El Deportivo era capaz de igualar la contienda, con los tantos de Lucas Pérez (min.67) y Salomao (min.76) y conseguía in extremis evitar el descenso. 
El segundo de los empates ante los blaugranas tuvo también un componente de final. Era la penúltima jornada liguera del curso (2010-11) y la escuadra de Miguel Ángel Lotina luchaba por eludir el descenso. Pese a que el equipo entrenado por Pep Guardiola, ya campeón de Liga, daba minutos a muchos de los suplentes, los coruñeses no pasaban del empate sin goles. Un resultado que fiaba todo a la última jornada ante el Valencia, contra el que el Depor perdería (0-2), confirmando su descenso a la categoría de plata del fútbol español.
También firmaban tablas Depor y Barça en la pasada campaña. El conjunto blanquiazul se sobreponía de nuevo a un 2-0 en contra, obra de Messi (min.37) y Rakitic (min.61), y las dianas de Lucas Pérez (min.76) y Álex Bergantiños (min.85) rescataban un punto en la ciudad Condal.
La última derrota en el estadio azulgrana fue en el curso 2012-13. Los locales no encontraron en ese caso oposición y vencieron por 2-0, con goles de Messi (min.38) y Alexis, en el 87.
Con menos urgencias y en pleno despegue, afrontará el Depor el partido ante el Barcelona. Los blanquiazules se medirán a un rival dolido, tras perder de forma ajustada en Balaídos (4-3) y con la lupa sobre su portero Ter Stegen. Los azulgrana afrontarán el partido con la necesidad de agradar a su aficición, tras el último tropezón. Un clima con el que podrá jugar el Deportivo, tratando de pescar en río revuelto. 
El calendario ha querido que el Depor tenga que jugar dos duelos seguidos en calidad de visitante y su siguiente partido será el 23 de octubre a las 12.00 horas en Balaídos, un estadio en el que los coruñeses han logrado dos empates y dos derrotas en las últimas cuatro temporadas. Las tablas las firmaron el pasado curso (1-1), con tantos de Nolito por el Celta y Celso Borges por parte del Deportivo, y en la campaña 2012-13, mismo marcador, pero con Bermejo y Juan Domínguez como goleadores. Las otras dos visitas se saldaron con sendas derrotas: 2-1, el curso 2014-15 y 1-0 en la 2006-07.
El Depor volverá a Riazor, con un césped presumiblemente ya renovado, para recibir al Valencia el viernes 31 de octubre a las 20.45 horas. Ante el conjunto ché los herculinos han conseguido una victoria, un empate y dos derrotas en las últimas cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en el estadio coruñés.
La derrota más dolorosa fue en la campaña 2010-11. El Depor perdió (0-2), debido a los tantos de Aduriz y Soldado, y descendió en la última jornada. 
La otra fue en el curso 
2012-13 por 2-3. Jonás se adelantó en el minuto 1, Riki, con doblete, dio la vuelta al duelo, pero Nelson Valdez y Ricardo Costa certificaron los tres puntos para el conjunto levantino.
Por otra parte, el Depor se impuso al Valencia en el curso 2014-15 por 3-0, con tantos de Gayá (en propia puerta), Lucas y Toché. La pasada campaña no pasaron del empate ante el equipo ché (1-1) en un encuentro en el que los valencianistas acabaron con diez sobre el verde.
Al Deportivo le aguardan duelos complicados tras el parón liguero por los compromisos de las selecciones, pero las estadísticas invitan al optimismo y el Camp Nou, primer duelo tras el descanso, puede seguir siendo un campo propicio.

Comentarios