domingo 20.10.2019

El cambio de sentido que genera un intenso debate

El novedoso diseño de la primera equipación blanquiazul ha estado en boca de todo el deportivismo

 

El club oficializó
ayer el diseño de
la nueva camiseta
blanquiazul | rcd
El club oficializó ayer el diseño de la nueva camiseta blanquiazul | rcd

Por primera vez en más de cien años, el Deportivo cambiará el sentido de las rayas de la camiseta, que serán horizontales, un diseño novedoso que ha generado debate en la afición blanquiazul.

Las nuevas elásticas gustan, mayoritariamente, “pero no para el Deportivo”. Así lo defienden muchos seguidores blanquiazules, como Rubén, que reconoce que le agradan las rayas horizontales pero no las considera representativas del club gallego, fiel, desde 1910, a las franjas verticales con los colores blanco y azul.

El nuevo diseño se filtró en las redes sociales el miércoles y el club lo hizo oficial ayer al mediodía. “Parece la de un equipo de rugby”, dice Iago, abonado del Deportivo que ha visto todas las elásticas del equipo desde que nació en la década de los ochenta. “A mí me pilló raro, pero ya me gusta más”, sostiene.

A Xabi, otro aficionado del Deportivo, le “mola”, aunque considera que aplicarla a un equipo que lleva más de cien años con una elástica con franjas verticales es “faltar a la tradición”.

En los grupos de WhatsApp surgen los debates, se tira de hemeroteca para compararla con diseños anteriores, algunos con un guiño a las rayas horizontales, pero siempre con tendencia vertical mayoritaria.

Ana Guerra, de la Federación de Peñas del Deportivo, reconoce que con el cambio de diseño “se puede perder la identidad” y admite que “puede que no fuera el momento adecuado” para hacerlo por la “crispación social que ha habido”, pero es de las que le resta importancia porque “hay cosas mucho más importantes en el club”.

Confiesa que a ella le “gusta”, aunque lo dice a título personal porque no es una postura unánime en la Federación de Peñas. 

Durante el primer lustro de vida del Deportivo, tal y como recoge la primera página del primer libro de actas que conserva el club, el equipo salía a disputar sus encuentros con camiseta gris, pantalón negro y medias negras con dos franjas horizontales blancas. A partir de 1910, se adoptaron el escudo y los colores azul y blanco en los partidos, según explica el Deportivo en su web.

“Desde entonces el club ha luchado por defenderlos, introduciéndose pequeños cambios en la camiseta, básicamente en el tamaño, ubicación y sentido de las franjas y dorsales”, señala la entidad blanquiazul en un texto sobre la evolución de sus elásticas desde que dio los primeros toques al balón a principios del siglo pasado.

En esa historia recuerda que las camisetas mantuvieron las franjas verticales estrechas hasta 1920, cuando se ensancharon, aunque cuatro años más tarde se retornó a las anteriores.

En contadas temporadas, como la 1926-27, la 1927-28 o la 1939-40, volvieron las rayas anchas, que regresaron en la temporada 1967-68 para quedarse hasta la 1972-73.

De nuevo cogieron el relevo las estrechas hasta los años ochenta y, a mediados de 1990, la directiva, con Lendoiro al frente, sacó adelante la idea de dotar de una nueva y más moderna indumentaria al Deportivo, sin perder la identidad blanquiazul. Así se produjo el primer guiño a la horizontalidad: el 20 de enero de 1991, en la última jornada de la primera vuelta, ante el Murcia en La Condomina, apareció la primera raya horizontal a la altura de los hombros, para caer las demás verticalmente, un diseño de la firma ROX:

En la segunda parte de esa década, concretamente en la temporada 1997-98, Adidas eliminó la horizontal, tendencia que se mantuvo con Joma, Canterbury y Lotto, que en la campaña 2010-11, en la que el equipo perdió la categoría tras veinte cursos en la élite, apostó por la zamarra con más franjas azules de la historia del club: siete. 

Algunos aficionados del Depor consideran que un cambio como el que ha introducido Macron tenía que haberse debatido previamente, incluso en una Junta de Accionistas.

Comentarios