El Brighton paga por Andone 9 millones menos que en enero

El Brighton paga por Andone 9 millones menos que en enero
Andone vistió la blanquiazul desde 2016 después de que el Depor abonara más de 4 millones de euros al Córdoba | aec

Florin Andone ha puesto rumbo a la Premier League inglesa después de dos temporadas en el Deportivo, al que aportó 18 goles tras una acertada primera temporada y un rol secundario en la que ha finalizado este mes.
El delantero de 25 años, que se crió en España, pasó de ser la referencia en el ataque del Deportivo después del traspaso de Lucas Pérez al Arsenal inglés en agosto de 2016 a verse relegado al banquillo en el curso actual con la vuelta del delantero ‘gunner’.

El Deportivo pagó al Córdoba en 2016 más de cuatro millones de euros para hacerse con el 70 por ciento de un jugador que había destacado en Segunda División, categoría en la que había aportado 21 goles al conjunto andaluz.
Andone se había formado en el Castellón, el Villarrreal y el Atlético Baleares antes de reforzar al filial del Córdoba, desde el que dio el salto al primer equipo en la temporada 2014-15, en la que disputó veinte partidos en Primera División y anotó cinco goles.

Con el conjunto andaluz se consolidó en la categoría de plata y su rendimiento llamó la atención del Deportivo, que hizo un importante desembolso por él.
En su primera temporada como blanquiazul, Andone se hizo con la titularidad, formó parte del once en 32 partidos de los 37 que jugó y anotó 12 tantos después de haber superado una crisis goleadora en sus primeros encuentros, ya que no vio puerta hasta la undécima jornada del campeonato.

Sus cifras con el Deportivo le situaron en el mercado, especialmente en el punto de mira de los equipos ingleses, que intentaron sin éxito ficharle en verano.
El Brighton fue el que más insistió, pero su propuesta, por encima de los quince millones de euros, llegó demasiado tarde, sin margen para que el Deportivo pudiera cerrar un sustituto de garantías, tal y como explicó el entonces director deportivo del club, Richard Barral, en la entrevista que dio esta semana.
Andone se quedó en el Deportivo y, además, recibió competencia. Se sumaron a la pugna por la titularidad Lucas Pérez y Adrián López, que a la postre fue el máximo realizador del equipo.

En el Deportivo ha destacado por el carácter, la brega y el esfuerzo en el terreno de juego, y su forma de ser le provocó una disputa con otro jugador temperamental, Alejandro Arribas (traspasado en diciembre al Pumas mexicano), en un entrenamiento.
Ambos fueron apartados provisionalmente por el que entonces les entrenaba, Cristóbal Parralo, y el Brighton volvió a hacer una oferta por él en el mercado invernal.

Oferta en enero
Entonces, el conjunto coruñés habría podido recibir de nuevo quince millones de euros por Andone y otros dos ‘kilos’ más en función de variables. Las conversaciones, que estaban avanzadas con Barral como director deportivo, no culminaron tras su desvinculación del club a principios de enero. De esa cifra, el Córdoba se llevaría, eso sí, el porcentaje pactado en su día. Entonces, el Depor confiaba en la permanencia.

El delantero, que quería salir por lo mucho que iba a mejorar su ficha, se quedó a disgusto, pero comprometido. Pero esos flirteos, la competencia y el rendimiento afectaron a los números con los que acabó su etapa en el Deportivo. De los 32 partidos como titular de la primera temporada pasó a la mitad, 16; de 37 encuentros jugados en total en Liga, a 29. Su aportación realizadora también se quedó en el cincuenta por ciento de su primer curso como blanquiazul: 6 dianas.
Incluso acabó la temporada como cuarta opción para la delantera en los planes del holandés Seedorf por detrás de Lucas, Adrián y Borja Valle.
Tras el descenso a Segunda División y un final discreto de temporada a nivel personal, Andone seguirá su carrera en Inglaterra, una Liga que se adapta a su velocidad, fuerza física, carácter y hambre, virtudes que le ha costado rentabilizar con goles en el Deportivo y que tratará de explotar en el Brighton, el equipo que llevaba un año esperándole.

A dos bandas
El Deportivo apenas ha ganado dinero con su venta tras descontar lo que pagó por él al Córdoba. No obstante, según algunas fuentes, antes de acceder a su traspaso al Brighton por la cláusula de rescisión que iba a figurar en su contrato desde el 30 de junio (6 millones en lugar de 30), el club negoció con el Córdoba una rebaja en las cantidades previstas por contrato para repartir prácticamente los beneficios netos, próximos a un millón de euros para cada club.

Hace unos meses, el Deportivo mantuvo conversaciones con el que entonces era propietario del Córdoba para intentar renegociar el porcentaje del traspaso de Andone, pero esas condiciones no fueron modificadas en ese momento. Ahora, en cambio, los andaluces sí han accedido a perder parte de los beneficios pactados en 2016.

El Brighton paga por Andone 9 millones menos que en enero

Te puede interesar