El Basquet Coruña está a cuarenta minutos de voltear la historia

El Basquet Coruña está a cuarenta minutos de voltear la historia
Los coruñeses solo han perdido un partido hasta ahora patricia g. fraga



Hace 358 días el Basquet Coruña caía en Riazor ante el Huesca. Una dolorosa derrota por 72-76, fraguada en un terrible cuarto final (17-33).
Era la séptima en las primeras ocho jornadas. El peor inicio de temporada de la historia del club. Dicen que la vida siempre concede una segunda oportunidad, y por ello los pupilos de Tito Díaz la tienen para dar una vuelta completa a los albores de un curso precedente cuyo drámatico arranque no hacía prever un desenlace tan hermoso.
La ‘marea naranja’ llega a la cita con el Miraflores Burgos con un marca de 6-1, el segundo mejor inicio de su existencia, tras el 5-0 de la 12/13; o, lo que es lo mismo, a 40 minutos del mejor. Lo hace en una posición de privilegio, a solo 4 puntos de basketaverage (ese horrible minuto y medio final en Logroño, ya con el partido más que finiquitado...) de liderar la tabla, creciendo partido a partido, tanto en lo colectivo como a nivel individual de los más rezagados, y certificando que no depende de un jugador ni de dos para sacar los compromisos adelante: cuatro (Peña, Lucas, Creus y Olmos) se han repartido la mejor valoración del equipo en estas siete jornadas. Unos datos (casi) inmejorables. Pero que nadie piense que va a ser fácil.
Diego Epifanio maneja un plantel con muchísimo talento ofensivo, donde sobresale por encima del resto el pívot Goran Huskic (14.7 puntos, 7.3 rebotes, 4.0 asistencias, 1.9 robos y 1.0 tapón), tercero más valorado de la Liga y que forma una temible pareja interior con Javi Vega (13.3 tantos, 4.9 rechaces y 1.3 pases de canasta).

peligro
Los otros titulares habituales tampoco son moco de pavo: el base Mo Soluade (7.6, 3.4 y 3.0), el escolta Alex López (7.9, 3.1 y 2.4) y el alero Brandon Brine (7.9 y 4.9). Y desde el banquillo salen tipos tan peligrosos como Edu Martínez (11.6 tantos, con un fantástico 20 de 35 en triples), Alex Barrera (8.7 y 2.3 rebotes), Aegir Steirnasson (5.9, 2.9 y 3.9 asistencias) o el veterano Jorge García, cuya capacidad para dinamitar un partido tiene más peso que los 3.9 puntos y 2.9 rechaces que promedia.
Un equipo de perfil similar al Coruña, con gusto por el juego a toda cancha, por rebotear (es el mejor en este aspecto) y correr y por mover mucho el balón (se miden los mejores pasadores del campeonato, con 17.6 asistencias de media los locales y 17.7 los visitantes), aunque más frágil (encaja casi 7 puntos más que su rival de hoy) en defensa, desde donde los de Tito Díaz han resuelto ya varios encuentros. Y ambos están demostrando que, pese a su filosofía ofensiva, también saben triunfar en partidos menos abiertos.
Todo ello hace prever un duelo reñido y de alta puntuación, donde las principales claves del éxito local deberían estar en igualar o ganar la batalla por el rebote e imponer su mejor talante defensivo. Y si ello viniera acompañado por el excepcional acierto exterior de Logroño (15 triples), mucho mejor. Está en juego un momento histórico y puede que el liderato. Por ello, la afición tiene que ser, más que nunca, el sexto jugador. n

El Basquet Coruña está a cuarenta minutos de voltear la historia

Te puede interesar