El Basquet Coruña firma guarismos históricos

El Basquet Coruña firma guarismos históricos
04 enero 2020 Baloncesto Temporada 2019-2020 Basquet Coruña - Ourense 72-65

El Basquet Coruña 2019/2020 va camino de hacer historia. De momento, ya la hecho en formato reducido, ya que la marca de 12-5 que ostenta es la mejor, en número de victorias, al término de la la primera vuelta en los 24 años de existencia del club.

Además, también es top en puesto en la clasificación, toda vez que el bloque que dirige Sergio García marcha cuarto, con el mismo balance que el tercero, el Palma.

De mantener esta proyección la ‘marea naranja’ cerraría la fase regular con una marca de 24-10, la misma que lució el segundo clasificado de la campaña 18/19, el Bilbao Basket, el tercero de la 17/18, el Manresa, y el segundo de la 16/17, el Breogán. Solo el conjunto lucense no acabaría saltando a final de curso a la ACB.

Sueños de ascenso al margen, lo cierto es que el número de victorias en fase regular no siempre acaba haciendo el camino –como demuestra el caso del equipo celeste– hacia la máxima categoría.

El último ascenso deportivo de la entidad herculina se produjo en la campaña 07/08, tras imponerse por 2-1 al filial del Real Madrid en cuartos de final de los playoffs de la LEB Bronce, un curso en cuyo ecuador el balance era de 8-8 y de 18-14 al final de la regular.

Vueltas clónicas
Hay dos precedentes en la historia del Basquet Coruña de clavar en la segunda vuelta los guarismos de la primera. La cercana temporada 16/17 (de 10-7 a 20-14), en la que los naranjas cayeron en primer ronda de los playoffs ante el Palencia (3-2), y la lejana 02/03, en EBA, que empezó con 11-4, acabó con 22-8 y..., el equipo fuera de los playoffs, que disputaron los tres que le precedieron en la tabla (Marín, Vigo y Santurtzi). Esa campaña, sin embargo, marca el tope histórico en porcentaje de victorias, tanto en el ecuador como en el epílogo del campeonato: 73.3%, ligeramente superior al 70.5% que presenta el BC actual. 

Curiosamente, en la temporada más exitosa desde el ingreso en la LEB Oro, en el curso 12/13, fue la 15/16, donde el bloque que entrenaba Tito Díaz llegó a la ‘mid season’ con balance negativo: siete victorias y ocho derrotas. 

Luego entraría en los playoffs, tumbando en cuartos al Breogán (3-2) y cayendo en semifinales contra el Melilla (3-2), después de desaprovechar la opción de sentenciar la eliminatoria, jugando como local, en el cuarto partido.

El Basquet Coruña firma guarismos históricos

Te puede interesar