Aythami: “El club ha dado en el clavo con el fichaje de Fernando Vázquez”

Aythami: “El club ha dado en el clavo con el fichaje de Fernando Vázquez”
09 marzo 2019 / 24 julio 2019 / 10 octubre 2019 El exjugador blanquiazul, Aythami Artiles, que rescindió en el mercado de invierno con el Córdoba, aún no ha debutado con el UD Las Palmas

Aythami Artiles es el capitán de la UD Las Palmas, rival del Depor el sábado. El central se reencontrará con su exequipo y con Fernando Vázquez, con quien coincidió en la temporada 2012-13, en la que el técnico de Castrofeito estuvo a punto de evitar el descenso a Segunda de un equipo hundido tras los malos números con Oltra y Domingos Paciencia. Al curso siguiente, eso sí, devolvió al cuadro herculino a Primera.

Ya viviste el ‘efecto Vázquez’ en su día, así que no te sorprenderá la reacción que ha logrado en el equipo.

No. Desde la distancia, creo que era el cambio claro de entrenador porque, además de que no llegaban los resultados, la afición también necesitaba un técnico que congeniara con ella. Es un entrenador muy querido por la afición y que saca el máximo resultado de sus jugadores. Creo que el club en ese movimiento ha dado en el clavo y ha conseguido resultados inmediatamente.

Es que a quien se le cuente hace un mes, no se lo cree.

Todo el mundo hablaba de que el Depor tenía mala pinta, que no iba a sacar la cabeza, pero el fútbol tiene cosas increíbles. Ahora está en una buena dinámica, aprovecha sus ocasiones, el entrenador ha conseguido que este grupo cambie la mentalidad y ahora vemos que va a ser otro Depor. Afrontamos el partido del sábado sabiendo que no es el rival de la primera vuelta, al que se la hacían goles con facilidad, sino que va a ser un partido muy duro, ante un rival en racha y más con su afición.

Sabemos que no es el rival de la primera vuelta, al que se la hacían goles con facilidad

¿Qué tiene Fernando para calar en los futbolistas?

Es una persona que está muy encima de los jugadores, habla con ellos, les quita ese miedo a salir a un escenario que es difícil porque, además de con la cabeza, también juegas con el corazón y consigue que entre todos se saquen los resultados. Además, también trabaja físicamente y tácticamente y lo notan los jugadores.

Es cierto que les ha quitado ese miedo del que hablas, porque parecía un grupo atenazado, hundido.

Todos hemos pasado por dinámicas malas y cuando los partidos no van saliendo, todo se pone en contra y el jugador pierde la confianza. Necesitas dos o tres victorias y es normal que ahora, los jugadores del Depor, con cinco seguidas, estén por las nubes. Eso no es fruto de la casualidad porque ya lo ha conseguido en el Depor y en el Mallorca. Para este tipo de situaciones, Fernando es el técnico ideal.

El partido os llega en un momento de dudas.

No conocemos la victoria en este 2020, se nos está resistiendo, sí que estamos cerca de los puestos del playoff, pero todo está muy apretado y ahora mismo, en el estado en el que llegan los dos equipos es todo muy diferente a la primera vuelta. Llegamos con lesionados, bajas por sanción y vamos sobreviviendo, pero sí que sabemos que no cogemos al Depor en el mejor momento posible. Tenemos que hacer un partido bastante serio y ser eficaces, porque en las últimas jornadas nos está faltando gol, para poder dar ese paso de estar en puestos de playoff.

¿Qué pasa por la mente de un futbolista cuando le toca enfrentarse a un rival en racha como el conjunto coruñés?

Ojalá que el Depor se salve, eso lo tengo clarísimo, lleva una dinámica muy buena, pero tiene que llegar algún momento en el que va a perder, espero que nosotros seamos ese rival que corte su racha.

Ya has visto cómo han arrancado los fichajes del Depor.

Sí, también han contribuido a ese cambio de dinámica porque han rendido de inmediato. Esa es una baza importante del Deportivo en estos momentos, que los jugadores que ficha tengan un rendimiento máximo y más en el mercado de invierno, cuando es más difícil acertar.

Al aficionado que le sentara mal mi celebración en Riazor le pido perdón

¿Entiendes que haya quien empieza a mirar hacia arriba?

Es normal, son estados de ánimo. Si el Depor consigue mantener esa medida, aunque es imposible que gane todos los partidos, es normal que la gente quiera mirar al playoff.

En tu última visita a Riazor, el pasado curso, marcaste el gol que dio el triunfo a Las Palmas y lo celebraste con rabia. ¿Tienes alguna espina clavada de tu etapa en A Coruña?

Para nada. Al aficionado que le haya sentado mal, le pido perdón, pero era mi momento. Fiché por Las Palmas, llevaba seis partidos sin jugar y justo juego y ganamos con un gol mío, pero no fue por nada malo hacia el Depor. No estaba siendo un buen año para mí, fiché, marqué y saqué la rabia contenida, pero si tengo que pedir disculpas de nuevo, lo haré.

Tienes mucho peso en el conjunto insular.

Hice una buena pretemporada, soy el capitán, tengo la confianza del club, del míster y de mis compañeros y eso se nota en el rendimiento. Estoy en casa, me encuentro bien y ojalá que logremos los objetivos. Y si puedo ayudar en el campo, mejor que mejor.

El sábado se espera una gran entrada, tras los casi 25.000 espectadores que hubo en la última cita en Riazor.

Yo viví momentos buenos y malos allí y sé que su gente nunca abandona. Este año, entre los resultados y lo extradeportivo, la gente estaba desencantada porque había una fractura entre el club y la afición, pero ahora se ha recuperado y seguro que el sábado va a haber buen ambiente. Uno se hace futbolista para vivir ese tipo de partidos, aunque espero que nos llevemos el gato al agua.

Aythami: “El club ha dado en el clavo con el fichaje de Fernando Vázquez”

Te puede interesar