“Lo de la auditoría es un tema muy delicado que hay que analizar”

“Lo de la auditoría es un tema muy delicado que hay que analizar”
22 enero 2014 / 21 febrero 2014 Tino Fernández será el 44 presidente del Deportivo después de controlar una 45000 acciones de 62365 presentes en una junta de unidad y optimismo

-¿Tendremos fundación?

-La fundación la vamos a tener posiblemente el año viene. Estamos analizando ahora mismo, con mucho trabajo oculto que no sale a la luz, ventajas e inconvenientes, cómo están funcionando las de los otros clubes, dónde nos aporta y dónde aporta menos, cuál puede ser la configuración.

-Y también habrá un museo...
-Es algo que ya hemos hablado por ejemplo con Jaume Roures, de Mediapro. Ellos han hecho los museos de los grandes equipos, Barça, Madrid, Recre... De todos los niveles. Creo que tenemos que aspirar a que todo esto (y señala trofeos arcanos y valiosos recuerdos) que está aquí, en mi oficina, esté al alcance del deportivismo. Esta es una oficina para trabajar y todo lo que hay aquí tiene que ser para los aficionados. Además a la gente le encanta, hacerse fotos, verlos. Mira (y apunta hacia el Teresa Herrera del 50 aniversario), ese trofeo es carísimo. Vale una pasta. No puede estar en un despacho, esta es una zona de trabajo para analizar la nueva web, la ampliación de capital o para cerrar los fichajes. Con todo esto tienes que hacer algo que combine lo tradicional, placas, reconocimientos, trofeos antiguos, zona específica del Teresa Herrera, con contenido audiovisual, que hay mucho de la época moderna y puede haberlo más antiguo. En la entrega de las insignias de plata a la gente le gustó mucho el vídeo en el que nos ha ayudado, nos lo ha hecho, la TVG. El gol de Vicente no lo han visto muchos niños. Hay deportivistas que no saben que eso pasó, entonces se podrían hacer muchas cosas. Hay que definir cómo se financia, donde se ubica, si es un sitio céntrico... Hay lugares emblemáticos en a Coruña que ahora mismo podrían acoger eso. Si es el Estadio para combinarlo con un tema turístico que se puede compaginar con las visitas de los cruceros... Tenemos que llevar a la gente de visita al Estadio de Riazor.

-Y las oficinas, habrá que modernizarlas.
-En este sistema de modernización yo no descarto nada. Alguna vez lo hemos hablado de manera informal pero no lo hemos hecho en el consejo. Es una posibilidad, que las oficinas estén en el estadio, como en otros casos, y que el fútbol esté en Abegondo, que es al final la casa del fútbol, donde pisamos el césped con las botas. Esta oficina podría ser sede de presidencia o simplemente nada, porque no es muy práctica en el sentido operativo. ¿Aquí qué tenemos? Unos están allí (señala a la zona de la secretaría técnica) otros en el otro lado (indica la recepción) y es algo que hay que pensar.
-Además de la hipoteca de este inmueble.
-Bueno, eso es aparte, pero yo ahora estoy pensando en ser operativo. Iría vinculado al proyecto de museo de sacar esto a algún sitio. Evidentemente clasificado, catalogado y trabajado por alguien experto en museos y archivos, que es como hay que hacer las cosas. Hacer un proyecto porque esto es algo emocionante. Detrás de cada placa y de cada cosa hay una historia. Si eres capaz de contarla a la gente la va a gustar. Insisto, eso no es un trozo de copa o un barco del Juan Acuña. Eso es lo grande que tenemos, lo que pasa es que en este momento, con la cantidad de urgencias que tienes encima de la mesa... De todos modos, y aunque no estaba en el compromiso de estos cinco años, creo que vamos a ser capaces de lanzarlo.

-El informe de auditoría. Ya está. Se van a aclarar muchas cosas y habrá que tomar decisiones.
-La auditoría de cuentas ya está, la parte laboral, de contratos, la estamos viendo. Tengo que presentarlo todavía al consejo. Yo sí he tenido reuniones, en este caso en Garrigues, que es la empresa que lo ha hecho. Tenemos que ver todo lo que viene ahí porque tenemos que buscar el equilibrio. Nuestro compromiso es buscar el beneficio del Deportivo. Es un tema delicado.

-O sea, que hasta que presentes los datos al consejo no se tomarán medidas.
-Efectivamente. La presentaré al consejo y pensaremos en el bien del Deportivo, pero bueno, hay temas de muchos tipos. Desde luego el Deportivo, como ejemplo de organización empresarial no se puede poner. Ya lo sabíamos, pero ahora lo hemos confirmado por escrito.

-¿A cuánto ascenderá el presupuesto del club el próximo año?
-El presupuesto puede tener alguna partida que cambie algunas cosas, lo que sí es cierto es que aún tenemos tiempo para presentarlo en la Liga.

-¿Cuándo será la a junta de accionistas?
-Es septiembre vamos a intentar hacer todo, aprobar lo que se quedó pendiente, e incluso las cuentas de este año y, por supuesto, la ampliación de capital.

-Cómo ves el futuro una vez que vas conociendo el club en particular  y el mundo del fútbol en general?
-Desde el punto de vista del Deportivo creo que vamos a consolidarnos en Primera, estoy seguro, ese es el objetivo. Vamos a pegar un recorte fuerte a la deuda, muy fuerte y muy claro, y creo que vamos a dejar un club modernizado y ‘más empresa’ en la parte de empresa. En el caso del Deportivo, además, hay un déficit, es necesario, y ahora -conocido desde dentro- todavía más que confirmado. El fútbol moderno es una industria, muy distinto al de hace muchos años y la seriedad, el rigor, la gestión de las cuentas, son claves. Hacer trampas es más difícil. Hay más control. Este mismo lunes, en la Liga, aprobamos los ratios que tienen que cumplir los clubes, y si no, no van a competir. Otra cosa es que llegue a producirse, pero hay clubes en España con posibilidades de no poder salir a competir. La Liga no quiere casos como el del Racing de Santander. Ese es el objetivo, y en lo deportivo estar en la ‘capa alta’, darle disgustos a los más grandes y los más fuertes. Yo pongo el ejemplo del Sevilla pero se puede poner otro y de otros países. Sería nuestro sitio natural.

-¿Y a nivel personal, qué esperas de tu paso por el Deportivo? ¿Crees que, como dicen algunos, este enrevesado mundo del balompié puede hacer cambiar a la persona?
-Espero, cuando salga, hacerlo como estoy en mi vida profesional. No tengo que cambiarme de acera con nadie todavía, creo que puedo mirar a la gente de frente después de una trayectoria empresarial de veinte años y antes trabajando en una multinacional. Lo que pongo yo aquí son muchas horas, mucho trabajo y mi prestigio, y estoy seguro que mi prestigio no va a salir manchado del Deportivo, en todo caso reforzado o como mínimo saldrá igual. No vamos a pisar ningún charco. No he construido toda una historia personal y profesional que me ha permitido, entre otras cosas, estar aquí, porque nadie me conocía en el mundo del fútbol, y han sido esas otras referencias las que han servido para avalarme, como para venir ahora a mancharlas aquí. Yo estoy seguro de que el fútbol no me va a cambiar. En el momento que vea que eso sucede, que no me va a suceder, no estaré. Yo lo veo así y el consejo es un consejo deportivista. La ilusión es máxima. Ilusión, tensión, meterle horas, compromisos... cada uno está en una historia porque Quique Calvete está en una historia, Juanjo en otra... y eso es lo que espero. Y detrás de nosotros, en su momento, vendrán otros. Nosotros seguiremos en la grada, o en nuestros palcos y punto. Esta es una historia que sigue, con muchos años, y los va a seguir cumpliendo. n

“Lo de la auditoría es un tema muy delicado que hay que analizar”

Te puede interesar