viernes 27/11/20

Athenea: “Me iba el corazón a mil, fue una noche mágica”

La delantera blanquiazul admite que no se esperaba la convocatoria con la selección española absoluta ni su posterior debut ante la República Checa (4-0), la víspera de su vigésimo cumpleaños
Athenea del Castillo, delantera del Deportivo Abanca, durante un entrenamiento con la selección española absoluta  | sefutbol
Athenea del Castillo, delantera del Deportivo Abanca, durante un entrenamiento con la selección española absoluta | sefutbol

Athenea del Castillo, delantera del Deportivo Abanca, declaró ayer en una rueda de prensa telemática que cumplió un “sueño que tenía desde bien chiquitita” al debutar el pasado viernes con la selección española absoluta, aunque en los instantes previos a su entrada al campo le iba “el corazón a mil” y estaba “como un flan”.

1. Una convocatoria inesperada 
Athenea se enteró de la convocatoria con el combinado nacional el pasado martes tras la lesión de la internacional Lucía García, aunque en un primer momento le costó creérselo. 

“Me llamó mi director deportivo (Pablo Pereiro) y me dijo ‘se ha lesionado Lucía y me acaba de llamar Jorge (Vilda) para que vayas’. Yo le dije ‘Pablete, por favor, no me vaciles, que con eso no se juega. ¿Cómo me van a llamar a mí?’. Y él, ‘que sí, que es verdad, llama a tu padre’. Y como el director deportivo es vecino mío se presentó en mi casa y me dio la noticia. Me dijo que llamase a mi padre pero le dije que no lo iba a llamar porque igual le daba un infarto y era un infarto que se podía ahorrar si era broma. Pero después ya llamé a toda mi familia”, reconoció la futbolista cántabra.

2. Nervios previos a cumplir un sueño
La veloz atacante se incorporó el pasado miércoles a la concentración de la Roja y dos días más tarde tuvo la oportunidad disputar los minutos finales del partido ante la República Checa convirtiéndose en la primera futbolista del Deportivo en debutar con la absoluta española. Un hito que no se podía imaginar.

“No me esperaba ni salir al campo. En el momento en el que (Jorge Vilda) me dijo que iba a salir me iba el corazón a mil y estaba como un flan, pero tenía ganas de salir y hacerlo bien. Cuando pisé el campo esos nervios se fueron. Si tuviese que explicar lo vivido con una palabra sería magia. Fue una noche mágica en la que cumplí un sueño que tenía desde bien chiquitita. Y además entrar en la historia del Depor es algo que va a quedar para siempre. El Depor apostó por mí desde el primer momento y ahora creo que se lo estoy recompensando, por así decirlo”, apuntó.

3. Calidad humana del vestuario de la Roja
Después de cumplir el pasado sábado 20 años y finalizar su primera concentración con la selección española, Athenea destaca el buen ambiente que se encontró en Las Rozas a pesar de que reconoce que estaba nerviosa a su llegada. 

“Lo que más me llamó la atención fue el grupo y cómo me acogieron desde el primer momento. No me esperaba eso. Al principio sí que tenía un poco de miedo porque no conocía a nadie, solo a Teresa y Nerea de haber coincidido con ellas en categorías inferiores, pero me sorprendió la calidad humana de todas, siempre pendientes de mí”, apuntó.

4. Responsabilidad del Depor en la llamada
Peke, hace un mes, y Athenea, la pasada semana, son las dos primeras futbolistas del Deportivo en recibir la llamada de la Roja. Un reconocimiento que según la jugadora cántabra se puede achacar en gran parte al buen hacer del club coruñés en los últimos años. 
“El Depor tiene bastante responsabilidad en mi convocatoria porque vino a buscarme el año pasado para este reto que tenían en la Primera Iberdrola. Poder estar en este equipo, tanto el año pasado como este, ha jugado un papel importantísimo para recibir la llamada de la selección”, asegura Athenea, que se marca como objetivos “hacer grandes cosas con el Deportivo y, en segundo lugar, intentar ir al Mundial sub-20 y hacer un buen papel”. 

5. Segunda temporada en el Deportivo
Athenea también tuvo tiempo para analizar su rol dentro del Deportivo en su segundo curso como blanquiazul.  

“El objetivo es crecer cada año a nivel de grupo y a nivel individual. Voy a intentar dar un paso más para intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda. El año pasado fue un poco de adaptación pero este año ya estoy acostumbrada a la ciudad y a todo, así que eso me va a ayudar también a conseguir grandes cosas a nivel individual y colectivo. Considero que el colectivo es lo que hace que resalte un poco más lo individual”, afirma.

6. Estado del vestuario tras tres derrotas
El Deportivo Abanca afronta este sábado el regreso a la competición liguera con un partido importante ante el Santa Teresa (13.00, Abegondo). Después de tres derrotas en las primeras tres jornadas, Athenea asegura que el vestuario tiene “la ilusión intacta”

“Las derrotas no pesan porque en el fútbol hay buenas y malas rachas. El grupo está intentando trabajar los errores para corregirlos y el equipo sigue con la ilusión y la fe intactas. Creo que el equipo se va a levantar. El sábado recibimos al Santa Teresa y espero que pueda haber algo de público en las gradas. La gente fue un apoyo muy grande el año pasado. Jugar en Abegondo era un plus y creo que si puede venir gente, nos va a ayudar mucho. Son el jugador número 12”, explicó Athenea, que ayer realizó junto a sus compañeras del Deportivo el primero de los cinco entrenamientos programados para esta semana antes del duelo ante el Santa Teresa.

Comentarios