Armstrong admitió su "gran engaño"

Armstrong admitió su "gran engaño"
El exciclista estadounidense Lance Armstrong. EFE/Archivo

El exciclista estadounidense Lance Armstrong puso a fin a un decenio de desmentidos al reconocer en la entrevista concedido a la periodista Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias dopantes y hacerse transfusiones de sangre durante su carrera como profesional.

Armstrong aceptó la acusación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) de haber participado en un programa sistemático de dopaje, que lo llevó a perder sus logros deportivos, incluyendo sus siete Tours de Francia y la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El exciclista reconoció que no habría podido ganar el Tour de Francia siete veces seguidas sin la ayuda de sustancias prohibidas.

"Fue una historia perfecta por tanto tiempo y no era verdad", dijo sobre los siete años consecutivos de ganar la carrera más importante del ciclismo en el mundo.

Las reacciones a la confesión de Armstrong, que para muchos no ha sido ninguna novedad porque ya se sabía de su lado oscuro como profesional, han sido todas negativas y de recelo por todo lo que pueda venir de un personaje que durante muchos años "mintió" de forma sistemática en todos los campos y niveles, incluido el legal.

De ahí que la primera reacción oficial de la USADA, el organismo que al final hizo que el gran ídolo y héroe nacional del deporte en Estados Unidos se derrumbase de su pedestal, haya sido la de reconocer que el haber aceptado su "engaño" es el paso mínimo que debió haber dado hace mucho tiempo Armstrong.

La USADA a través de un comunicado oficial admite con satisfacción que Armstrong haya reconocido su "poderosa combinación de dopaje y engaño", pero a la vez ya le mandó el mensaje que solo es "un pequeño paso en la dirección correcta".

Porque, ahora, llega para Armstrong lo más difícil, complicado y comprometido, como será el demostrar con hechos y bajo juramento cómo se realizaba y quiénes participaban en todo el programa sistemático de dopaje en el que era la gran figura y líder, como él mismo reconoció durante la entrevista con Oprah Winfrey, de la que esta noche se emitirá la segunda parte.

"Lance Armstrong finalmente ha reconocido que su carrera ciclista fue construida sobre una poderosa combinación de dopaje y el engaño.

La confesión de que se dopó durante toda su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta" admite la USADA en su comunicado.

Pero la USADA adelanta que ahora Armstrong tendrá que refrendar todo lo que ha declarado en la entrevista ante el organismo deportivo correspondiente y bajo juramento.

"Si es sincero en su deseo de corregir sus errores del pasado, dará testimonio bajo juramento sobre el alcance de sus actividades de dopaje", retó la USADA en su breve comunicado.

La USADA inició el proceso contra Armstrong el pasado mes de octubre, cuando publicó un informe llamado la "Decisión Razonada", en el que acusaba que su antiguo equipo, el US Postal, "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto".

El informe de mil páginas, en el que se incluían los testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la actividad que se daba dentro del US Postal durante el tiempo que Armstrong fue su jefe de filas, se daban todo tipo de detalles de las actividades dopantes que realizaban.

Dentro de la misma información presentada por la USADA, se incluían también "documentación directa de pagos, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio" que demostraban "el uso, posesión y distribución" de sustancias dopantes por parte de Armstrong.

Todo el informe confirmaba "la decepcionante verdad" del US Postal, "un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos" y que en su seno admitía todo tipo de actividades ilegales en cuanto al consumo de sustancias prohibidas.

 

Armstrong admitió su "gran engaño"

Te puede interesar