martes 27/10/20

Álex: “Somos conscientes de lo que nos vamos a encontrar”

El capitán hace hincapié en la exigente temporada que espera al Deportivo, en la necesidad de ser humildes y fuertes mentalmente y destaca la importancia de contar con la afición en Riazor

10 octubre 2020


Entrenamiento del Deportivo en Abegondo
El centrocampista incide en la importancia de la afición y del aspecto mental en esta temporada en Segunda B | rcd

El capitán lo tiene claro: en la plantilla hay mimbres y desde el domingo deben empezar a demostrarlo. Álex Bergantiños volverá a lucir esta temporada el brazalete. En el campo, el vestuario y la sala de prensa.

1 Las sensaciones previas al debut

“Estamos bien, con ganas ya de que empiece, porque ha sido una pretemporada demasiado larga para lo que nos gusta a los jugadores. La gente está muy implicada, mentalizada y con mucha ilusión ante este gran reto que tenemos”, valoró Bergantiños con la vista puesta en el ascenso, pero con la mente fría.

“Veo al equipo muy ilusionado, con muchas ganas, la gente muy implicada, una ética de trabajo muy buena. Cuando empiece la competición, veremos si estamos preparados mentalmente. Es un reto porque todo lo que no sea ganar cada domingo para el entorno va a ser un fracaso. Nosotros tenemos que tener humildad, estamos alertando de lo que nos vamos a encontrar, sobre todo en lo mental, que va a ser un año duro y exigente”, confesó el de la Sagrada Familia.

2Renovó su compromiso

No había duda. Bergantiños fue el último en renovar, pero no por que hubiera incertidumbre sobre su continuidad en Segunda B.

“Siempre dije que, mientras el club me considerara útil, aquí estaría. Por desgracia, nunca pensamos vivir esta situación, pero es la que tenemos, hemos caído a Segunda B y tenemos un año super exigente, complicado, incierto, con todo lo que rodea tanto la situación deportiva como extradeportiva. Hay que generar el mejor equipo posible, la mayor ilusión posible. Disfrutando de poder seguir viviendo de mi profesión, en mi club, donde siempre he querido estar. Mientras me vea con fuerza, ahí estaré”, prometió.

“Como mínimo”, indicó, estará “dos temporadas más” en el campo. Económicamente, tocó ceder. No le importaba. “No ha habido ningún problema para renovar y he quedado el último para reconfigurar mi contrato porque sabían que no iba a haber problema”, aclaró.

3 El primero de los tres capitanes

Tal y como adelantó este diario, Bergantiños sigue como primer capitán con Borges y Bóveda a su lado. “La elección fue bastante natural, el entrenador comentó las líneas generales de este año, el funcionamiento nuestro y los capitanes se eligieron por votación de los compañeros. Es refrendar a gente que lleva años en el club, y la experiencia deportiva y espero que sepamos estar a la altura y poder guiar tanto a los jóvenes como a los que llegan para estar lo más a gusto posible y den su mejor versión”, precisó sobre el rol que implica portar el brazalete.

Todo lo que no  sea ganar para el entorno será un fracaso; humildad

4Con público en el Estadio de Riazor

Al menos mil personas estarán en Riazor si no se consigue a tiempo el visto bueno de la Xunta para meter 5.000. “Tiene mucha importancia que haya público, porque en los partidos que hemos jugado a puerta cerrada se nos ha hecho raro y esto nos va a alertar más, nos va a hacer sentirnos futbolistas, es positivo, nos dará sensación de que empieza lo de verdad, la competición oficial, que nos jugamos puntos y va a sumar a ese sentimiento de alerta, de que la gente va a estar con nosotros empujando, que empieza lo que de verdad importa”, señaló.

Toda contribución es buena para conseguir “el objetivo” del ascenso en la nueva Segunda B. “Es súper exigente, un formato que penaliza cualquier error y mentalmente tenemos que estar al mejor nivel”, dijo.

5Humildad por bandera en el equipo

El Deportivo sabe dónde está y qué terreno pisa. “Al final nosotros hemos incidido con los compañeros en que somos jugadores de Segunda B y estamos aquí porque somos de Segunda B. Hay que asumirlo y prepararnos para la competición. Es un formato nuevo, penaliza, hay demasiadas incógnitas y estamos preparados mentalmente para un año exigente. Se nos va a exigir el máximo y eso es complicado mentalmente”, apuntó Bergantiños, que considera que el nuevo formato es “más injusto que en años anteriores” pero es “para todos igual”.

6El potencial de la plantilla blanquiazul

“La pinta es muy buena, pero luego está la incógnita de la competición. Tenemos muy buen equipo, muy compensado”, manifestó al valorar el plantel del Deportivo.

7Los traspiés de la pretemporada

Consideró que la derrota con el Valladolid o el empate con el Bergan no son referencia: “La preocupación en pretemporada tiene que ser mínima. De ellas, nadie se acuerda”.

8El sistema de Fernando Vázquez

El técnico ha trabajado el 4-4-2. “Hemos preparado mucho ese sistema durante la pretemporada, pero el entrenador siempre maneja varios, también entrenamos también con líneas de tres, y lo puede cambiar en cualquier momento. Con ese sistema tenemos que acertar en la presión, jugar en campo contrario, con una idea muy diferente a la de la temporada pasada, pero si algo ha demostrado Fernando es que sabe adaptarse, modificar planteamientos”, zanjó.

Comentarios