Alessandra Aguilar no pudo concluir una maratón que ganó Sumgong

Alessandra Aguilar no pudo concluir una maratón que ganó Sumgong
La keniana, muy emocionada en el podio reuters



La keniana Jemima Sumgong se proclamó ayer campeona olímpica de maratón, después de concluir en el Sambódromo los históricos 42,195 kilómetros en un tiempo de 2h.24:04, por delante de la bareiní de origen keniana Eunice Kirwa, plata, y de la campeona del mundo, la etíope Mare Dibaba, bronce.
De esta manera, Sumgong, de 31 años, consigue el primer oro para Kenia en maratón femenina, después de deshacerse en los dos últimos kilómetros de sus dos compañeras de escapada, Kirwa (2h.24:13) y Dibaba (2h.24:30), a priori una de las favoritas al triunfo.
Con 25º de temperatura y una humedad cercana al 80%, las 157 corredoras iniciaron en el Sambódromo una prueba que les llevaría por lugares emblemáticos como la iglesia de la Candelaria, buscando coger el testigo de la etíope Tiki Gelana, oro en los Juegos de Londres.
Las representantes etíopes y keniatas tomaron la cabeza de la carrera en los primeros kilómetros, aunque los tiempos, en los primeros puntos de referencia, anunciaban que probablemente no habría récords.
Sin embargo, fue la bielorrusa Volha Mazuronak la que sacudió al grupo a la llegada del medio maratón, tirando brevemente por delante. A medida que fue aumentando el ritmo, de nuevo las africanas, junto a las estadounidenses Shalane Flanagan y Desiree Linden -que consiguieron mejorar sus marcas de la temporada-, no le permitieron seguir tirando.
Así, a la llegada al kilómetro 35, Kirwa lanzó la escapada y deshizo el grupo, y sólo Dibaba y Sungong fueron capaces de tirar detrás de ella. Las tres afrontaron juntas los últimos kilómetros hasta que, a falta de un par de ellos para el final, la keniata se desbarató de sus rivales para lograr la primera medalla femenina en maratón para su país en los Juegos.
Entre la representación española, sólo Azucena Díaz consiguió terminar la prueba, al pasar la línea de meta en una meritoria 34ª posición con un tiempo de 2h.35:02, mientras que Alessandra Aguilar y Estela Navascués no pudieron concluir.
Al paso por el kilómetro 10, la madrileña pasaba la número 87 y a partir de ahí cada paso cronometrado iba sacando partido de su táctica conservadora del comienzo. En el kilómetro 30 ya había pasado a 36 participantes, y finalmente finalizaba en 34ª posición.
La gallega Aguilar, de 38 años, marcó su último tiempo en el kilómetro 25 (1h.29:38) antes de retirarse, después de pasar la media maratón en 1h.15:16. Por su parte, la navarra Estela Navascués sufrió un golpe de calor; la tudelana, de 35 años, se retiró en el kilómetro 23 tras llegar al ecuador de la prueba en el 88º puesto (1h.19:09) .

farah, fantástico
De madrugada, el británico Mo Farah defendió con éxito su oro olímpico en los 10.000 metros , a pesar de sufrir una caída.
El carisma de Farah dio paso al abrir y cerrar de ojos que supone el reto contra el crono de los 100 metros. La final femenina tenía el aliciente de ver a Fraser Pryce sumar su tercer oro consecutivo. Sin estar en su mejor momento físico, la jamaicana se vio superada por su compatriota Elaine Thompson, con un tiempo de 10.71.
La noche en Río entregó los oros además en salto de longitud y heptatlón. En la primera de ellas, el estadounidense Jeff Henderson se hizo con el oro por un centímetro y en su último intento. La sorpresa del heptatlón tuvo el nombre de la joven belga Nafissatou Thiam.
A sus 21 años, Thiam rompió con las quinielas para proclamarse campeona olímpica con un total 6.810 puntos. n

Alessandra Aguilar no pudo concluir una maratón que ganó Sumgong

Te puede interesar