domingo 20/9/20

El alcalde de Palas considera “desproporcionada” su condena a nueve años de inhabilitación

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y otros quince meses de prisión por un delito de acoso laboral a la secretaria municipal, Celia González Vázquez.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada | aec
El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada | aec

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y otros quince meses de prisión por un delito de acoso laboral a la secretaria municipal, Celia González Vázquez. Además, también han sido condenados otros funcionarios y ediles del PP, entre ellos el exalcalde Fernando Pensado, al que el juzgado ha impuesto ocho años de inhabilitación y quince meses de prisión por acoso. Sin embargo, Taboada ya anunció que recurrirá por considerar “desproporcionada” la condena.
El TSXG ve probado que Celia González Vázquez sufrió acoso laboral desde su designación como secretaria municipal en 2007 por parte de un grupo de ediles del PP durante el mandato de Fernando Pensado, un comportamiento que se mantuvo cuando Pablo Taboada accedió al cargo de regidor en 2011.
Asimismo, falla que Taboada, siendo ya alcalde de Palas, convocó un pleno extraordinario el día 30 de abril de 2014 “cuya única finalidad era acordar la sanción de destitución de la secretaria”, “a sabiendas” de que el órgano de la corporación local “no era en ningún caso competente para imponer” dicha sanción.

Indemnización
Además de las penas de inhabilitación y cárcel para Pensado y Taboada –que se apartó “temporalmente” del PP hasta conocerse la resolución–, el juzgado también impone a los condenados el pago “de manera conjunta y solidaria” de una indemnización de 12.000 euros a la secretaria.
La Audiencia de Lugo también condena a José Ramón García Vázquez, María Cristina Lodeiro Castiñeira, Amando Sande Sagra y María Aurora Vila Agra a siete años de inhabilitación por prevaricación. Por otra parte, impone penas de doce meses de prisión a Carlos Ouro, nueve para Juan Manuel Varela y seis meses para María Luisa Novo por delitos de acoso laboral. Asimismo, absuelve a otras dos personas acusadas de los mismos delitos.
Pablo Taboada confesó ayer que aún no había la sentencia, aunque sí que se la comunicó “el asesor jurídico”. “La leeré, haré una valoración y en principio acatarla y aceptarla, aunque no la compartimos”, afirmó, y estudiar “todas las posibilidades” de las que disponen para recurrirla. l

El alcalde de Palas considera “desproporcionada” su condena a nueve años de inhabilitación
Comentarios