sábado 19/9/20

Abanca capitalizará 35 millones y la deuda baja 30

Se someterá a la aprobación de los accionistas el 17 de marzo y en esa misma Asamblea el  club herculino lanzará también ampliación de capital por el mismo importe que aporta el banco

Escotet y Vidal presentaron el acuerdo para el préstamo participativo en enero  | javier alborés
Escotet y Vidal presentaron el acuerdo para el préstamo participativo en enero | javier alborés

El Deportivo ha puesto fecha a la Asamblea de Accionistas que cambiará la situación patrimonial de la entidad. Será el 17 de marzo, requiere la participación del 25 por cien del capital social para que pueda celebrarse y para que los puntos del día que afectan al capital social sean aprobados deben estar ratificados por mayoría de dos tercios.

El club pasará de tener 10,29 millones de euros de capital social a un mínimo de 45 y a un máximo de 80 en función de la respuesta del deportivismo a la ampliación que irá en paralelo a la capitalización de la entidad financiera Abanca.

-37 MILLONES
El patrimonio neto seguirá siendo negativo, pero estará mucho más balanceado

1 La convocatoria de la Junta de Accionistas

El Consejo de Administración acordó, en su sesión celebrada ayer, convocar la Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar en el Auditorio Arao del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) en primera convocatoria, a las 19 horas del lunes día 16 de marzo y, si no se reúne el quórum establecido (más del 50 por cien del capital social), en segunda convocatoria, en el mismo lugar y hora, el martes 17, ya con el 25 por cien del capital social como requisito.

2 Primer aumento: 5 millones de euros

En el primer punto del orden del día se someterá a la aprobación de los accionistas un aumento del capital mediante compensación de créditos líquidos, vencidos y exigibles por importe de 4,99 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el préstamo participativo que Abanca facilitó de manera urgente para poder subir el tope salarial del club en el mercado de invierno. El crédito se suscribió el 2 de enero. El Deportivo lo consideraba imprescindible para “asegurar su supervivencia económica y deportiva”.

3 Segundo aumento: 30 millones

Con los cinco millones de euros, Abanca se convertiría en el máximo accionista del Deportivo. Si la ampliación se quedara solo en eso, podría controlar el club con esa aportación. Después de varias semanas de intensas negociaciones, la entidad financiera accedió a capitalizar también otros 30 millones de euros.

única salida Incrementar el capital es la opción que tenía el club para mejorar su salud

Esta cantidad corresponde a uno de los tres préstamos  que tienen actualmente el Deportivo y Abanca (el que fue concedido por el banco para abonar la deuda de privilegio especial con Hacienda) y que tiene un saldo pendiente en este momento de 42,75 millones de euros. En consecuencia, esa deuda pasará a ser de algo más de 12 millones de euros. Con esas dos aportaciones del banco al capital social del Deportivo, el patrimonio neto del club, que era negativo por un importe de más de 72 millones, se mantendrá en números rojos, pero mucho más equilibrado, en torno a 37 millones.

4 Ampliación paralela para el deportivismo

Abanca tendrá, pues, más de 35 millones en el capital social del club y del deportivismo dependerá el porcentaje final del banco en la entidad deportivista. Y es que el Consejo de Administración determinó una ampliación de capital social por el mismo importe que el suscrito por Abanca para, de esta forma, dar la oportunidad al resto de accionistas de mantener más del cincuenta por cien del capital social, puesto que a esos 35 millones de euros habría que sumar los 10,2 que se han registrado desde la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

El Deportivo precisa que esta ampliación estará dirigida a todos los accionistas y tendrá tres fases diferentes. Se emitirán hasta un máximo de 582.363 acciones del mismo valor nominal (60,10 euros) y de la misma clase y serie que las actuales. El club contempla la posibilidad de suscripción incompleta. Es decir, que no se cubra.

5 Repercusión en el tope salarial

De los 30 millones que capitalizará Abanca y lo que aporten los socios, cerca del 40 % pasará al tope salarial en los próximos mercados.

Comentarios