lunes 21.10.2019

A la tercera fue la vencida

SÁRDOMA 0 - 5 DEPORTIVO

El Depor Abanca se proclama campeón del grupo 1 de Segunda División con su victoria en Vigo ante el Sárdoma, la número 23 de forma consecutiva, y jugará el ‘playoff’ de ascenso a Primera

Las 23 futbolistas de la plantilla celebraron el título sobre el césped del campo vigués de As Relfas junto a su gente y la afición | rc deportivo
Las 23 futbolistas de la plantilla celebraron el título sobre el césped del campo vigués de As Relfas junto a su gente y la afición | rc deportivo

El Deportivo Abanca ya es campeón de liga. El proyecto que nació en 2016 ya tiene su primer título nacional. Han pasado 1110 días desde que el club blanquiazul anunciase la creación del equipo femenino. Atrás quedan 76 partidos de Segunda División, desde aquel Depor-Oviedo en Ponte dos Brozos, el 4 de septiembre de 2016, hasta el Sárdoma-Depor disputado ayer en Vigo.


A la tercera temporada fue la vencida. No falló el conjunto coruñés, que encadena 23 victorias desde que empató contra el Friol CD Lugo en la primera jornada. No se ha permitido más errores. Suma 70 puntos, más que ningún otro equipo en la categoría, 145 goles a favor y solo doce en contra. El camino parece fácil, pero no lo es, insisten desde la plantilla y el cuerpo técnico. Trabajo y más trabajo son las claves del éxito, un éxito que no es menor por esperado o necesario.


Y es que el Depor debía ganar la liga para jugar la fase da ascenso a Primera División o Liga Iberdrola, la tierra de oportunidades. Ha cumplido con su primer objetivo y en menos de un mes tendrá que enfrentarse a la segunda parte. Le espera un exigente ‘playoff’ contra los campeones de los otros siete grupos de Segunda y el mejor subcampeón: dos eliminatorias a doble partido del 28 de abril al 19 de mayo.

Esa será otra historia. Hoy el equipo blanquiazul está de celebración. Mañana volverá al trabajo pensando en los dos últimos partidos de liga, contra el Matamá y el Oviedo, dos piedras de toque para preparar la fase, cuyo sorteo se celebra el 22 de abril y en el que ya esperan rival el Tacón madrileño y el Tacuense canario además del Depor.

Toda la plantilla
El técnico Manu Sánchez le dio la importancia que se merecía al partido citando a toda la plantilla, incluidas las lesionadas Silvia Mérida, Michelle, Malena, Kika y Laura. Ésta última se perderá lo que resta de temporada y sus compañeras saltaron al terreno de juego con una camiseta de apoyo.

La fiesta blanquiazul empezó pronto en el campo vigués de As Relfas con el primer tanto a los siete minutos, obra de Peke, ¿quién sino? La delantera vasca es la pichichi del grupo 1 con 26 goles y la máxima artillera en la historia del club con 70 dianas en 61 partidos oficiales.


El 0-2 fue obra de la venezolana Gaby, que acertó a la segunda tras un despeje de la portera local Sara y después de un centro de Peke. Con ventaja doble en el marcador y la sensación de tenerlo todo bajo control se marchó el Depor al vestuario.

Ya en la segunda parte y tras el cambio de Nuria por lesión tras un fuerte golpe contra una valla publicitaria, llegó la goleada. Patri López anotó el 0-3 de cabeza tras un centro de Patri Díaz, aplaudida en su vuelta a casa, y sirvió el 0-4 para Peke con un envío desde la derecha. El quinto fue obra de Teresa cuando el partido ya estaba visto para sentencia.

El tercer gallego
El Depor es el tercer equipo gallego que logra el título en Segunda División –denominada Primera Nacional desde 2001 hasta 2012– y se une al Atlético Arousana (2006) y El Olivo (2008, 2011, 2014, 2015 y 2016). Palabras mayores son los éxitos del ya desaparecido Karbo, que también formó parte de la estructura blanquiazul y que ganó la primera edición de la Copa de la Reina (1981), y encadenó los tres primeros Campeonatos de España (1983, 1984 y 1985). Era otra época. Ahora es el turno del Deportivo.

Comentarios