Sin ‘9’ pero con el mejor ‘12’

Con ansias de refrendar el importantísimo triunfo conquistado el pasado fin de semana en el estadio Gran Canaria, el Deportivo estrenará la temporada como local esta tarde (19.00) en el estadio de Riazor, ante un Córdoba que también inició su temporada con victoria.

El equipo blanquiazul, a pesar del descenso padecido en la última jornada del pasado curso en Primera, se dará un auténtico baño de masas ante una afición que se ha volcado hasta límites insospechados hasta sobrepasar con creces la barrera de los 21.000 abonados.
El jugador número ‘12’ resultará esencial para contagiar de entusiasmo a un equipo todavía en construcción debido a un verano más que tenso en una entidad centenaria que llegó incluso a estar en peligro de desintegración debido a la falta de acuerdo  inicial con sus acreedores.
El coliseo coruñés registrará una entrada sensacional para la presentación en sociedad de una escuadra caracterizada por la calidad y juventud de sus integrantes, que todavía permanece a la espera de la contratación de dos delanteros de referencia.
Mientras los favoritos para esta demarcación (Geijo y Borja Bastón) no acaban de sellar su acuerdo con el club que preside Augusto César Lendoiro, el entrenador Fernando Vázquez tendrá que seguir ingeniándoselas para componer un once equilibrado, seguro en la retaguardia pero con veneno arriba.  
Escasas horas después de que se pactase la salida de un fijo como Aythami, que ha seguido los pasos de ‘pesos pesados’ como Aranzubia, Bruno Gama o Zé Castro, el técnico apostará por un once similar al que se impuso 0-1 a la UD Las Palmas.
Bajo palos formará Germán Lux, toda una garantía de sobriedad que este año heredará los galones dejados por Aranzubia.
Por delante el Depor erigirá una línea defensiva compuesta por un binomio rocoso como Kaká e Insua en el eje de la zaga, siempre jalonados por dos laterales experimentados que deben marcar diferencias en Segunda, como Laure y Manuel Pablo.
El capitán de Bañaderos, a pie cambiado, volverá a partir con ventaja en la carrera por la titularidad en el carril del ‘3’ sobre el tinerfeño Ayoze Díaz, que no acaba de convencer.
En la medular, dos hombres de marcado carácter defensivo serán los encargados de aportar equilibrio: Álex Bergantiños y el debutante Wilk.
En la parcela creativa, Arizmendi tendrá la complicadísima misión de hacer olvidar a Bruno Gama en el costado derecho, Juan Domínguez se disfrazará de Culio en el enganche —siempre que este no sea habilitado con la cautelar— y el habilidoso portugués Rudy Cachicote tendrá su primera oportunidad como titular en la Liga.
La punta de lanza volverá a corresponderle al joven canterano Luis, que en tierras canarionas dejó buenas sensaciones; el de Burela, sobre el papel, gozará de mucho mayor caudal de juego ofensivo y oportunidades para agradecer la confianza del entrenador como todo buen delantero centro, con goles.
En el banco de la suplencia aguardarán su oportunidad otros jóvenes talentos como Dani Iglesias (que acaba de renovar cinco temporadas con el club) o Bicho, debutante en Las Palmas en Segunda División a sus 17 años.
En el hipotético caso de que Culio pudiese concursar esta tarde, desplazaría de la mediapunta a Juan Domínguez y el sacrificado en el once podría ser el polaco internacional Wilk.
Una de las sorpresas agradables en la citación de 19 hombres elaborada por Vázquez es, sin duda, la presencia del ourensano Diego Seoane; a pesar de que de que el míster de Castrofeito ha solicitado al Depor su cesión, el bravo futbolista pondrá todo de su parte para reivindicar su taquilla en el vestuario coruñés.

rival motivado y con xisco
Enfrente, el Depor se topará con uno de los conjuntos llamados a metas mayores esta campaña, un Córdoba capitaneado por un viejo conocido de la parroquia coruñesa como Francisco Jiménez, ‘Xisco’.
El goleador de la venda, artífice del tanto que consumó el ascenso herculino el pasado ejercicio frente al Huesca, será una de las grandes amenazas para que los tres puntos en juego se queden en A Coruña.
Tanteado a principios de verano por la secretaría técnica de Ernesto Bello, la falta de acuerdo económico ha imposibilitado el retorno de un hombre siempre agradecido al Deportivo, que ya ha dejado constancia de que no celebraría un hipotético tanto.
Como dato estadístico, los del estadio de El Arcángel tratarán de hacer añicos las estadísticas cordobesistas en la urbe herculina, donde nunca han vencido en sus trece  visitas; no en vano, la última aparición del equipo ahora entrenado por Pablo Villanueva, ‘Villa’ se saldó hace dos campañas con un 2-0 en contra. Sucumbieron al ‘efecto Riazor’.

Sin ‘9’ pero con el mejor ‘12’

Te puede interesar